Es probable que todas lo hayamos padecido en algún momento de nuestras vidas. Sus causas son múltiples: estrés, depresión, ansiedad o malos hábitos. Lo cierto es que el insomnio es un trastorno que, por lo general, deriva de otras enfermedades.
Dormir es una actividad primordial para nuestro bienestar, ya que ayuda a autorregular todas las funciones del sistema nervioso central, restaura la energía celular, almacena los datos en nuestra memoria y además, nos permite recobrar la fuerza necesaria para poder enfrentar cada día.
Y si es tan importante su función, entonces, ¿cómo podemos evitar el insomnio?
Conversamos con el doctor Luis Espinoza, Neurólogo de la Unidad del Sueño de la Clínica Bicentenario, quien nos aconseja sobre las diferentes maneras de tener un sueño reparador sin pasar largas horas en vela.
“Primero, hay que indicar que el sueño no es un fin en sí mismo, sino que un mecanismo en que el organismo y la mente se recuperan y descansan. Entonces, el insomnio para ser tal debe afectar el bienestar durante el día. En general el síntoma cardinal es la somnolencia”, asegura.
Según comenta el doctor Espinoza, el insomnio es un trastorno del sueño que no sólo afecta en la noche, sino que durante nuestra jornada, cuando se sufren las consecuencias del nulo o mal dormir.
La cantidad de sueño promedio para un adulto debe ser de 7,5 a 8 horas diarias, para que el organismo trabaje y se recomponga. Si dormimos menos horas, el cansancio, la falta de energía, la dificultad de concentración y la irritabilidad se harán notar, lo que pueden traducirse en un bajo rendimiento laboral, un aumento del porcentaje de accidentes y una mayor facilidad para contraer enfermedades.
“Un estudio realizado el 2010 indicaría que existe una alta prevalencia de trastornos del sueño en la población adulta de Santiago, llegando a un 26,3%. Dentro de las enfermedades, destaca en especial el insomnio crónico, siendo la población más propensas a sufrirlo las mujeres, personas con problemas laborales, los socioeconómicamente vulnerables y aquellos que sufren alguna enfermedad psiquiátrica”, declara.
Si tienes problemas para dormir, el doctor Espinoza recomienda tomar las siguientes medidas: “Lo primero y lo más importante es ordenar los hábitos de sueño. No comer ni tomar estimulantes (ej. café) unas tres horas antes de dormir y disminuir las actividades en forma progresiva cuando se acerca la hora de acostarse. Dentro de los remedios naturales está el agua hervida con cascara de naranja. En caso de que ésto no funcione, consulte a su médico”.
Y tú, ¿eres parte del porcentaje de mujeres insomnes?
Imagen CC: Juliana Moraes