Luego de un par de lesiones subí mucho de peso. Estuve casi 10 meses sin poder realizar actividad física y eso me mató porque soy bajita (no llego al metro sesenta) y se notan demasiado los kilitos extras. Necesitaba bajar de peso por una cuestión de comodidad conmigo misma y, además de hacer una dieta, tenía que incluir ejercicio para que todo fuera más efectivo.
He intentado ir a gimnasios pero nunca duro mucho porque no me gusta estar estática. Correr en una trotadora (viendo que afuera hay un parque lindo) o usar pesas y máquinas me aburre rapidito. Pero si hay algo que amo hacer es bailar, así es que me puse manos a la obra y comencé a mover el esqueleto por salud.
Créanme que ha sido la mejor de mis decisiones. Si les gusta estar en constante movimiento, el mejor ejercicio es la danza. Bailar ayuda a trabajar la coordinación, mejorar la flexibilidad, tonificar y aprender a manejar la respiración. Además, si trabajan con coreografías, ayudan a mejorar la memoria, ¿qué tal?
Como es un ejercicio aeróbico, es tan completo como correr o nadar; también requiere fuerza con los músculos al hacer algunos movimientos - tal cual como sería levantando pesas -, y la elongación mejora muchísimo.
En definitiva, bailando:
1.Aumenta la fuerza muscular: Cada vez que realizamos pasos de baile ejercitamos diferentes grupos musculares; pero la ventaja es que no trabaja sólo de manera localizada, sino que es un esfuerzo simultáneo de varios músculos.
2.Fortalece los huesos: Huesos y articulaciones se fortalecen bailando, con lo que se puede prevenir la artritis y la osteoporosis.
3.Aumenta la flexibilidad: Cuando bailamos, además de trabajar la fuerza muscular, necesitamos que éstos se estiren para realizar ciertos movimientos. Eso favorece la elongación.
4.Aumenta la capacidad de resistencia: Al ser un ejercicio aeróbico, aumenta el ritmo cardíaco y la capacidad del cuerpo para recibir oxígeno.
5.Quema calorías: si bailamos como un ejercicio regular - por más de 20 minutos -, ya estaremos quemando calorías. Estiman que en 30 minutos es posible quemar entre ¡200 y 400 calorías!
6.Beneficia tu salud física y emocional. Así es, porque bailar es una actividad social, que mayoritariamente se realiza en grupo y te permite conocer nuevas personas, relacionándote en distintos ambientes. Como ven, tiene muchísimos beneficios.
De hecho, acá no hablamos sólo del baile entretenido que se hace en los gimnasios y que se ha actualizado con las divertidas clases de Zumba; también puedes practicar danza árabe (bellydance), folklore, tribal, afro, pole dance, hip hop, jazz dance, flamenco, hasta danza clásica.
A los 26 años me atreví a comenzar con danza clásica y, aunque me duele hasta el apellido, he logrado mejorar la flexibilidad de mi cuerpo y afinar la figura. También estudio danzas folklóricas y le meto un poco de yoga algunas veces por semana. Con todo eso, y alimentándome lo mejor que puedo, logré bajar 12 kilos. Mi mente y cuerpo están felices.
Atrévanse a bajar de peso en movimiento. ¡Vamos todas a bailar!
Imagen CC Nicolás Fuentes