Si hay un personaje de la nueva escena musical chilena que adoro, es Alex Anwandter. Sus inicios como vocalista de la banda Teleradio Donoso ya presagiaban que detrás de esa pinta medio ñoña-hipster del himno a los ex que terminan en buena - o que al menos pueden tener una relación civilizada -, “Eras mi persona favorita”, se estaba gestando algo más ondero. Al menos esa sensación tuve luego del single “Bailar y Llorar”:
Ahora, cuando definitivamente se olía la necesidad de sobresalir y explotar su potencial de estrella solista, siento que es en "Amar en el campo". Esta canción me encanta porque me pone feliz, es de esos temas que automáticamente te suben el ánimo:
Por ahí por el 2010 finalmente se lanza en su carrera de solista, con el disco “Odisea” y bajo el mismo seudónimo. Los sonidos son mucho más electrónicos, y los temas profundamente experimentales. Como muestra, el single “Cabros”
¿Y qué más top que el sonido de "Casa Latina"? Instatáneamente las patitas se mueven:
Y el 2011 llega el momento de la consolidación de Alex, para mi gusto, con el álbum "Rebeldes". Para empezar, ya no usa seudónimo, sino que su nombre real. Además, marca un sello con su estilo, dejando en claro no sólo su tendencia sexual, sino que instaurando un mensaje súper potente al respecto. Un ejemplo es “Como puedes vivir contigo mismo”:
Creo que lo que más me gusta de este artista, es precisamente el discurso: el amor es amor, en la forma que sea. Tal como se refleja en el sencillo “Tormenta”:
De hecho, cuando ocurrió la tragedia de Daniel Zamudio, Alex demostró su consternación y apoyo, dedicándole incluso un par de temas en el Lollapalooza de ese año.
Por otro lado, lo considero un artista completo, que se preocupa de cada detalle minuciosamente. Un ejemplo de esto son sus videoclips. Él mismo los dirige y los resultados son de gran calidad: bella fotografía e imagen. Tanto que otros artistas chilenos, como Javiera Mena, han sido dirigidos por Alex.
Sin duda, es un artista de exportación, un orgullo para nuestro país y además un ejemplo de ser humano. ¡Por eso nos obsesiona!
Foto CC Vía djdroga