En Fucsia estamos constantemente informándonos acerca de cómo mejorar la salud física, mental y emocional de nuestras lectoras. Es por esto que escuchamos hablar del Trastorno de la Personalidad por Evitación y decidimos averiguar de qué se trata. Conversamos con Jorge Raby, Psicólogo de la Universidad San Sebastián, para conocer más acerca de este síndrome que afecta a hombres y mujeres por igual.
¿En qué consiste el trastorno de la personalidad por evitación?
Es un trastorno de la personalidad (es decir: un patrón prolongado de comportamiento) que se caracteriza por rechazar o evitar la interacción con otros individuos, así como presentar inhibición social basada en el temor al ridículo, la sensación de incomodar al resto y sufrir desaprobación por parte de los demás.
¿Cómo puede afectar a la salud mental de las mujeres?
Principalmente, las personas con este trastorno sufren de una muy baja autoestima. Sus sentimientos de vergüenza y humillación las llevan a la evitar el contacto interpersonal y aislarse. En general, las personas que lo padecen se ven afectadas en distintas áreas de funcionamiento, desde las que requieren de la interacción con otros hasta las que tienen que ver con su auto-evaluación.
¿Cómo descubrir si alguna amiga o nosotras mismas estamos padeciendo de este síndrome?
Lo primero es comprender que es muy diferente presentar una tendencia a la evitación a un trastorno de personalidad por evitación. Esta diferencia radica, principalmente, en cuán grave sea la afectación y en qué profundidad toca las diversas áreas de la vida (mundo afectivo, laboral, familiar).
¿Si me sentí identificada con algunas de esas descripciones qué puedo hacer?
Tanto respecto a este trastorno como a otros, un diagnóstico acertado hecho por un profesional puede asegurar un tratamiento adecuado y oportuno. De igual forma, auto-diagnosticarse problemas psicológicos probablemente agravará la situación. Si te sientes identificada con alguna de estas descripciones y realmente piensas que lo que vives está interfiriendo en el normal desarrollo de tu vida, acude a un especialista para recibir orientación o tratamiento.
¿Qué tipo de tratamiento es el más recomendable?
Yo recomendaría la psicoterapia como la mejor forma de tratar este tipo de dificultad. Una terapia que aborde causas y orígenes del trastorno puede dar una efectiva solución a los problemas de los cuales hablamos. Quizás dar consejos generalizados no sea lo más apropiado en estos casos, pues fácilmente la respuesta que para alguien es adecuada resultará muy perjudicial para otras personas. Pienso que es preferible tratar caso a caso, escuchar y comprender a cada persona como un ser único.
Agradecemos a Jorge por su orientación, recordándoles que si sienten que la baja autoestima está afectando su interacción con otros, es el momento de apoyarse en un especialista. Él prescribirá el tratamiento adecuado para mejorar su calidad de vida.
Imagen CC Moriza