Toda relación humana es compleja porque se enfrentan los egos, el egoísmo y las expectativas. Sumado a esto, aparecen los celos, que se entienden como una reacción ante la amenaza de pérdida de un ser amado. Pero ¿qué pasa cuando éstos exceden lo normal? En Fucsia quisimos indagar sobre la celopatía y conversamos con Gloria Requena, Directora de la ONG Activa y Licenciada en Educación con especialización en conflictos armados, violentos y gestión de crisis.
Todos alguna vez hemos sentido celos por nuestra pareja y lo manifestamos de formas distintas. De hecho, son normales en una relación e incluso le otorgan un cierto atractivo a la reconciliación. Sin embargo, cuando éstos se vuelven excesivos y recurrentes, estamos en presencia de esta patología
“Parten con pequeñas cosas y luego van creciendo en el tiempo (…) el peligro es comenzar a verlos como normales, sin darnos cuenta de que estamos en presencia de una persona enferma” indica la profesional. Además, afirma que si esto ocurre se recomienda acudir a una terapia. Si nuestra pareja se niega a asumir que tiene un problema, es el minuto de tomar distancia.
Señales que indican que estamos en presencia de un celópata:
-Comienza invadiendo nuestro espacio personal (privacidad).
-Cuestiona con quién nos juntamos y quiénes son nuestros amigos.
-Quiere tener el control de nuestras redes sociales.
-Trata de modificar nuestras conductas. Por ejemplo, cómo nos vestimos y a qué hora llegamos.
-Por último, puede llegar incluso a cometer agresiones físicas y verbales.
Gloria asegura que los celos son producto de una construcción cultural que los valida constantemente. Y es que “nos han enseñado desde niñas que los celos son un acto de amor y que quien te cela es porque te quiere y se preocupa por ti (…) frases hechas de alto contenido sexista como por ejemplo ´sin celos no hay amor’, van reforzando una cultura de control sobre quien supuestamente ama”.
Invadir, cuestionar, controlar, modificar y agredir son actitudes que caracterizan la personalidad de un celópata y a las que tenemos que poner ¡ojo! La mayoría de los casos de femicidio en nuestro país, ocurren a manos de personas trastornadas por los celos. Agradecemos la colaboración de Gloria Requena y te invitamos a cuidar tu relación, poniendo atención a las señales planteadas.
Imagen CC Luis Marina