Si hablamos de la vida sexual de los chilenos, son pocos los datos que se manejan y fundados en estudios más bien generales o encuestas practicadas a adolescentes. Por esta razón, un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago - con vasta experiencia en estudios de opinión - con apoyo de la psicóloga experta en sexualidad, Nerea de Ugarte, preparan el primer estudio hecho en nuestro país sobre comportamiento, deseo y satisfacción sexual.
La iniciativa es importante, ya que faltan estadísticas actualizadas respecto a estos temas en la población mayor de 18 años. Consideremos que el último estudio nacional fue realizado en 1998 por el Ministerio de Salud, hecho desde el cual ya han pasado unos cuantos lustros. Además, se ha dado un carácter más bien “epidemiológico” al comportamiento sexual, dejando a un lado el aspecto psico-social. Tampoco se cuenta con “datos duros” respecto al deseo y satisfacción sexual en la población general.
La investigación contempla una encuesta que se realizará a domicilio de manera absolutamente confidencial, ya que el funcionario - debidamente identificado - dejará el cuestionario en el hogar del entrevistado y lo retirará 48 horas después, en un sobre sellado. Simultáneamente, se habilitó un sitio desde donde es posible responder a la encuesta online, obteniendo así el registro de personas en distintos lugares del país. Si quieres participar, puedes hacerlo sólo hasta el 20 de septiembre.
El instrumento comprende preguntas tales como el principal motivo por el cual se inició la actividad sexual, la frecuencia con que se llega al orgasmo o las zonas del cuerpo más sensibles al contacto erótico.
Sería ideal que todas cooperáramos con esta excelente iniciativa, que pretende caracterizar los principales comportamientos sexuales de la población, así como también identificar el grado de satisfacción que cada individuo posee con su vida sexual y afectiva. Además, propenderá a identificar las principales fantasías sexuales que tenemos (información que nunca está de más, ¿no, chicas?)
Y bien, ¿se animan a participar en el estudio?
Imagen CC Ciudadano Poeta