Al momento de dormir y soñar, nuestra mente entra en un juego involuntario con el subconsciente, donde no tenemos el control de las imágenes o sensaciones que experimentamos. Incluso podemos llegar a ser víctimas de trastornos bastante desagradables, como la parálisis del sueño, que se entiende como un estado en el cual permanecemos “mentalmente despiertos, pero físicamente dormidos y paralizados”.
¿Por qué ocurre la parálisis del sueño? En Fucsia quisimos indagar sobre esta condición y para ello entrevistamos al Doctor Alex Espinoza, neurólogo de la Clínica Bicentenario, quien se encargó de aclarar una serie de dudas respecto al tema.
1. ¿Qué tan común es este trastorno?
La parálisis del sueño es mucho más frecuente de lo que se cree y según algunos estudios epidemiológicos, alrededor del 50 a 60% de la población general experimenta este fenómeno una vez en su vida. Sin embargo, es más común entre personas que sufren patologías del sueño como la narcolepsia. Este fenómeno aumenta en personas que están sometidas a estrés, situaciones tensionales y síntomas ansiosos generalizados.
2. En algunos casos la parálisis va acompañada de alucinaciones ¿por qué se producen?
Las alucinaciones se producen principalmente al iniciar o terminar el sueño y suponen una sobre-activación de la corteza y tronco cerebral, con exacerbación de la actividad onírica (ensoñación) habitual.
3. Síntomas:
-Las personas sienten una presencia maligna, o un fantasma que los rodea.
-Alucinaciones auditivas, escuchan ruidos muy fuertes que no logran identificar.
-Sensación de asfixia u opresión en el pecho.
4. ¿Cuál es su tratamiento?
Fármacos que deben ser indicados por un especialista. Esto debe ir asociado a medidas de higiene del sueño.
5. ¿Qué se recomienda hacer al momento de experimentar este trastorno?
-En primer lugar, mantener la calma, relajarse (esto se puede lograr una vez que la persona conoce este fenómeno y ya está diagnosticado)
-Recordar que es un episodio breve y que cederá de manera espontánea.
-Tener claro que no se dejará de respirar; por lo tanto, no intentar gritar.
-De a poco intentar mover las extremidades una a una, por separado.
-Incorporarse lentamente en la cama y lograr despertar bien antes de reiniciar el sueño.
La parálisis del sueño es un evento angustiante e involuntario; sin embargo, es importante recordar que no resulta un peligro mental ni físico para quienes duermen. Agradecemos la colaboración del Doctor Alex Espinoza y te invitamos a compartir tu experiencia con nosotros.
Imagen CC Thomas Lieser