Siempre nos han dicho que nos cuidemos al momento de tener relaciones sexuales, pero a veces hacemos caso omiso a estas advertencias. El ureaplasma es una consecuencia de estos errores y para saber más de esta ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual) entrevistamos a Carlos Cabezón, gineco-obstetra de la Clínica Santa María.
1. ¿Qué es el Ureaplasma?
Es una bacteria que actúa al interior de las células que cubren el tracto genital femenino y urológico; o sea vagina, cuello uterino, trompas de falopio, uretra y vejiga.
2. ¿Cómo se contagia?
Vía transmisión sexual, inmediatamente después del acto.
3. ¿Cómo se previene esta enfermedad?
Se evita con la abstinencia sexual o con el uso de preservativos, aunque éstos últimos no protegen por completo: aún con ellos, el riesgo de contagio es de un 20%.
4. ¿Cuáles son los efectos que genera el ureaplasma?
La consecuencia de esta ETS es la inflamación de los epitelios del tracto genital femenino, especialmente del cuello uterino, las trompas y uretra. Este efecto en los órganos femeninos puede generar infertilidad u otras dificultades para embarazarse. En el caso de los hombres, genera una leve molestia en la uretra al orinar y alteraciones en la esperma. Hay que recordar que esta enfermedad da pauta para que otros agentes infecciosos ataquen las trompas y generen accesos tubarios o pelvianos que pueden llegar a ser bastante graves.
5. ¿Cuál sería el tratamiento?
La forma de eliminar el ureaplasma es a través del uso de antibióticos como la azitromicina y la doxiciclina. Hay que recordar que es importante atacar esta bacteria al comienzo de su desarrollo. La forma de detectarla es acudiendo al ginecólogo y realizándose los exámenes correspondientes, como cultivos vaginales.
Agradecemos al Dr. Carlos Cabezón por concedernos esta entrevista exclusiva para Fucsia. Espero que esta nota haya aclarado todas sus dudas respecto al ureaplasma y se realicen los exámenes para prevenirlo.
Imagen CC ashley rose