Dicen que “todo tiempo pasado fue mejor”. Y aunque no estoy de acuerdo con dicha frase - que se explica en que tendemos a recordar sólo lo bueno - lo cierto es que cada vez que el presente nos impone obstáculos, volamos por nuestras memorias. ¡Reconozcámoslo! En dichas instancias es que volvemos a recrear los momentos más felices de nuestra vida. Quizás nos transportamos al nacimiento de un hijo, el inicio de un pololeo, el día del matrimonio o vivencias junto a nuestros padres. El punto es que todas, tarde o temprano ¡miramos atrás!
Y como la música es una compañera inseparable de la nostalgia, hay canciones que nos invitan a traer a la mente los recuerdos. Por eso, aquí les dejo una mágica selección de canciones que les ayudarán a ¡viajar por el tiempo!
¡Pónganle play y abróchense los cinturones! Eso sí, cuidado con quedarse pegadas; ya que mirar hacia atrás es bonito, pero ¡seguir avanzando es lo más!
1. The Scientist, Coldplay. Con esta dulce melodía, Chris Martin nos relata cómo descuidó a su amada para acabar perdiéndola. Y lamenta que ni siquiera la ciencia (su trabajo) puede ayudarle a regresar el tiempo y recuperarla. Una letra sublime, con una melodía que evoca miles de recuerdos.
2. These are the days of our lives, Queen. Fue el tema que escogió Freddie Mercury - consciente del avance de su enfermedad - para despedirse de su público. ¡Y la elección fue acertada! Los acordes acompañan los recuerdos del conjunto, desde aquellos años de juvenil jolgorio en que la vida “parecía un juego”. En su última estrofa, el cantante destaca que pese a los obstáculos que surgieron en el camino, lo esencial se mantiene: que aún exista amor.
3. Fade into you, Mazzy Star. Lindísimos acordes que nos invitan a la nostalgia y la introspección. Nos dejamos llevar por la envolvente voz de Hope Sandoval, que invita a revisar nuestras decisiones y el camino que recorrimos hasta llegar donde hoy estamos.
4. Do you remember, Phil Collins. Su sola melodía nos lleva a otros tiempos. Podemos hasta percibir aromas y sensaciones, a la vez que viajamos por nuestras memorias, seleccionando aquellas que nos son más significativas. La letra repasa el triste quiebre de una pareja, en tanto que el video nos muestra las nostálgicas imágenes de la inocente historia de amor de dos teenagers. ¡Bellísimo!
5. In God Hands / All the good things, Nelly Furtado. Convengamos en que algunas canciones de Nelly son mega nostálgicas. Es el caso de "In God Hands", donde la artista deja que los maravillosos recuerdos de su fracasada relación se esfumen, para retornar al Paraíso, desde donde vinieron (cortavenas nivel Omega).
Bueno, "All the good things" es otro de los temas que nos dejan "con una lágrima en la garganta", ya que refiere que las mejores cosas de la vida no son eternas y llegan a un fin. ¡Puñaladas en el corazón!
6. Calling all angels, Lenny Kravitz. Es el grito desesperado de este sensual cantante, que invoca a todas las criaturas celestiales para que traigan de vuelta a su amada. La melodía en sí es una oda a la nostalgia. ¡Sublime!
7. Everybody gotta learn something, Beck. ¡Maravillosa! El sólo hecho de que sea el tema central de “Eternal sunshine of the spotless mind” nos invita al recuerdo. En esta película, un fantástico procedimiento para borrar vivencias dolorosas provoca en el protagonista de la historia justamente lo contrario: recordar por qué se enamoró de su ex novia. Los acordes acompañan perfectamente este “buceo” por la memoria, mientras que la letra enfatiza en que “todos tenemos algo que aprender”.
Dejé para el final el sencillo de “Beck” para recordarles cuál es la importancia de mirar atrás: no perder de vista cómo llegamos al lugar que estamos; aprender de los errores cometidos (para no repetirlos), valorar lo que tenemos y seguir hacia adelante, procurando escoger siempre el mejor camino.
Y a ti, ¿qué tema te invita a viajar por el tiempo?
Imagen CC Blythe_D