Terminaciones un tanto rudas e incluso asimétricas y broches o cierres de tono metálico; su modelo clásico es negro, aunque también las hay en café, rojo, azul o gris. Me refiero a la Biker Jacket, una prenda que a sabido perdurar en el tiempo.
La Biker Jacket es ideal para resguardarse del frío y de tardes frescas. Esta chaqueta está confeccionada generalmente a partir de cuero o cuero ecológico (lo cual me parece excelente), convirtiéndose en un básico en el closet y prenda clave para muchas chicas. Está relacionada históricamente con distintas subculturas, como la de los motociclistas o pilotos militares; aunque también con la música (con exponentes como The Ramones) y el cine (con Marlon Brando). Muchos artistas la adoptaron como su prenda predilecta.
Repasemos un poco de historia...
A principios del siglo XX, esta chaqueta era utilizada por pilotos aviadores y miembros del ejército. Durante la II Guerra Mundial se utilizó para protegerse del frío clima de las alturas. A mediados de los años 20 alcanzó gran masividad , ya que iconos de Hollywood acostumbraban a utilizarla en público. Costumbre que ha durado hasta hoy, con figuras de la música - como el desaparecido Michael Jackson - , Rihanna, el actor James Franco y referentes de moda, como Cara Delevingne, por nombrar algunos.
Imagen CC Wows_
Contracultura
La Biker Jacket fue adoptada como símbolo de resistencia social por muchos grupos contraculturales, tales como el punk, con toperoles, pins de metal y cortes que exageraban el cuerpo. Atrajo a diseñadores de moda como Jean Paul Gaultier, quien incorporó picos de metal en los codos y aumentó el tamaño de los hombros con bordados de piel que simulaban una armadura. Quizá me voy a poner "romántica", pero más allá del toque o estilo que le da a un atuendo, es bien sabido que se asocia con lo subversivo, de romper la norma y hacer algo diferente.
Como símbolo de insurrección, la chaqueta enérgica sigue al frente (aunque ahora sea más común divisarla por las calles). No es misterioso que las interpretaciones que se han derivado vayan más allá del diseño y simbolismo originales. Pese a la dualidad entre fiereza y delicadeza, la seducción que provoca colocarse una Biker Jacket y las miles de combinaciones que podemos maniobrar, hacen que el atuendo funcione.
De día, de noche, con vestido o pantalón...
Puedes combinarla con jeans, pantalones de vestir, calzas, faldas, vestidos y un buen calzado - ya sea zapatillas, tacones o botas - para dar varios giros a tus conjuntos. La gracia está en que otorgues tu propio toque a la vestimenta.
Imagen CC Maria Morri