Estamos en pleno siglo XXI y podemos sacar muchas conclusiones en base a las características que más nos han marcado en el comportamiento amoroso. El culto al cuerpo y al individualismo nos tiene sumidos en una era donde conectarnos con las emociones del resto parece ser mucho más difícil que antes.
¿Cómo afecta esto a las parejas?
De muchas maneras, pero por sobre todo, podemos concluir que el egoísmo es uno de los grandes motivos por los cuales se termina una relación. El poco espacio para la conversación, para escucharse realmente o resolver problemas nos tiene sumidos en lo desechable: lo tomo, no me gusta, lo dejo. O al menos así lo ha entendido un porcentaje de la población. La empatía ya no es vista como una virtud, si no mas bien como un defecto que puede hacernos ver "débiles".
"Necesito más espacio - necesito tiempo para mí - no eres tú, soy yo - te mereces algo mejor" son algunas de las frases más comunes que podemos escuchar para finalizar una relación y si nos fijamos, la mayoría emplea el conocido yo-yo, donde la pareja ni siquiera tiene opción para intentar subsanar los problemas en conjunto.
Para la Real Academia de la Lengua Española, el egoísmo es el "Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás".
En lo personal, me ha tocado encontrarme varias veces con este tipo de actitudes en ex parejas y lo peor de todo es que es súper difícil comprender que uno está inmersa en una dinámica así. Lo comprobé cuando tras dos años sin saber nada de él, me junté en un restobar con un ex, para conversar de la vida.
Fue desastroso, porque en cuanto nos pusimos al día con nuestros temas me di cuenta de su verdadera actitud. Recuerdo que le conté que ahora me dedicaba a viajar, mochileando con un grupo de amigos hacia el sur, al menos dos veces al año. Entonces me contó que él había viajado aún más lejos y con menos cosas. Si yo estaba estresada estudiando, él estaba peor en la pega, si me había atropellado una bicicleta, a él le había pasado un camión por encima; es decir, él quería ser todo el centro de atención. Entendí que no podríamos ni siquiera ser "conocidos", ya que al abrir los ojos comprendí muchas actitudes del pasado, ¡y como una deja pasar un montón de cosas!.
Ustedes, ¿han estado en esa situación?
Imagen CC StefaniaVS