El embarazo es una de las etapas más lindas que nos toca vivir como mujeres. Sin embargo, hay situaciones que nos pueden generar un alto nivel de estrés: ver cómo el cuerpo cambia a medida que el feto crece, estar más sensibles - debido a las hormonas -, o fácilmente irritables, son algunos de los factores que podrían afectar inconscientemente este hermoso periodo.
Es por ello que lo ideal sería realizar actividad física, lo que nos permitiría relajarnos y disfrutar a concho de estos nueve meses.
Una buena opción es el Pilates, ya que este sistema de entrenamiento coordina el movimiento con la respiración, basada en la concentración y conexión del cuerpo, mente y espíritu. Con esta técnica se busca que la futura mamá tenga plena conciencia de lo que sucede en cada parte de su cuerpo, sintiendo los beneficios del ejercicio y previniendo posibles lesiones.
María José Villavicencio, instructora de Pilates de Fenn Estudio, nos contó las principales bondades que otorga a las embarazadas la práctica de esta disciplina: “Pilates entrega la posibilidad de realizar una actividad segura, tanto para ellas como para sus bebés. Durante la sesión se modifican y adaptan los ejercicios, posiciones y número de repeticiones, para que nuestras alumnas se sientan más cómodas. Luego de la práctica, las futuras mamás sienten alivio en la zona lumbar, donde se genera mayor tensión muscular, producto de los cambios propios del embarazo”.
Además, ayuda a disminuir la hinchazón en las piernas y aumentar la circulación sanguínea, por lo que la recuperación post parto será mucho más rápida, particularmente en lo que respecta a piso pélvico. "Todo, gracias a los ejercicios de conexión y respiración”, indicó María José.
Paula Bobadilla, de 35 años, practicó Pilates durante el embarazo de sus dos hijos. Cuenta que “una de las razones más importantes de por qué decidí hacer Pilates, es que los ejercicios no tienen ningún riesgo para los niños y me ayudaron a estar más relajada en el proceso de embarazo. Como tienen elongaciones controladas, no provocaron lesiones por aumento de peso. Además, me ayudaron en la preparación del parto”.
Aunque este método no está contraindicado para ninguna persona, es fundamental tener siempre la autorización del médico tratante, pues aquellas mujeres con embarazos de alto riesgo u otros problemas - como síntomas de pérdida o placenta previa -, pueden verse complicadas con cualquier tipo de ejercicio.
Sin duda, esta disciplina es una gran alternativa para todas las mujeres que están viviendo la hermosa etapa de la maternidad. Si deseas sumarte, ingresa a la página de Fenn Estudio Pilates o llama a los siguientes teléfonos: 9-5702224 / 8-5499235.
¿Te animas a ejercitarte durante tu embarazo?