Imposible empezar la reseña de este libro sin dar cuenta de quién es su autor: John Green, también escritor de la aclamada –por muchos - "Bajo la misma estrella". Es él quien nos trae esta nueva historia, la que si bien no es novedad para sus seguidores, sí lo es para aquellos que le conocen desde que su anterior libro se hizo película.
La novela trata sobre Quentin, un joven normal que cursa su último año de instituto y está enamorado desde siempre de su peculiar, enigmática e inalcanzable vecina Margo. Los rumores de las escapadas de esta chica son de dominio público y lo que ocurre en éstas despertará impresiones diversas en su entorno. Una noche, Quentin es invitado por Margo a realizar su última misión conocida. Ser parte de una de las noches de la vida de esta joven sería un sueño para cualquier hombre, por lo que él acepta, sin saber que a la mañana siguiente será parte del gran misterio de su desaparición. Los días pasan y Margo - siguiendo su estilo - ha dejado pistas para ser encontrada. Sólo Quentin podrá resolverlas y dar con ella, viva o muerta.
Al pensar en que los personajes son prácticamente adolescentes, la idea no es muy sustanciosa; pero a poco andar la madurez de Quentin lo adecua de forma perfecta en la trama a desarrollar. Las libertades de la juventud, mezcladas con la sabiduría obtenida de sus vivencias e inculcada por sus padres, le dan el equilibrio necesario para emprender las labores de búsqueda de la joven.
Siento que a veces me costó reconocer a un joven bajo esas frases llenas de sabiduría popular y análisis sistémico de la información recibida. Me encontré sorprendida frente a sus planteamientos. Quizás en mi época de adolescencia no teníamos tantas herramientas para planear una búsqueda física y espiritual así (o bien, no éramos tan inteligentes).
Compleja en todas sus formas, Margo es el centro de la historia, por lo cual la visión que cada quien tiene de esta chica es vital para el desarrollo y la enseñanza del relato.
Tal como me ocurrió con "Bajo la misma estrella", pensé que podría decir muy poco, pero estos libros para jóvenes son perfectamente aplicables a la siguiente generación. ¿Sacará provecho un quinceañero de un libro así? En momentos pienso en lo especial que es Green para dejar detalles que te hacen reflexionar, pero al leer las notas del autor, tengo la impresión de que es un tanto inconsciente este derroche de genialidad. ¿O serán divagaciones mías?