Sinsajo, parte 1 ya está en los cines del país y como era de suponer ha sido todo un éxito de taquilla. La entrega más ansiada del año tanto para lectores como fanáticos del género ha causado diversas reacciones entre los seguidores, pero ¿es en verdad lo que esperábamos?
La primera entrega del último libro de la saga Los Juegos del Hambre, escrita por Suzanne Collins ya no necesita mayores presentaciones, dado que sus antecesoras han cautivado a público de diversas edades. Los recursos puestos a disposición fueron considerables y han valido cada peso en cuanto a efectos, calidad de imagen y vestuario respecta. Notoriamente superior en comparación a las anteriores y con más que buenos trucos, Sinsajo nos muestra escenas, fotografía y parajes que deleitan y sorprenden al espectador.
Rica en contenido y específica en cuanto a la narración de la historia, cada personaje se apega a lo que la autora dejó en nuestro subconsciente, siendo sin duda las mejores actuaciones las de Josh Hutcherson (quien interpreta a Peeta) y Elizabeth Banks (sobresaliente en su papel de Effie Trinket). Una mención honrosa la tiene el ya fallecido Philip Seymour Hoffman (Plutarch) quien posee un rol fundamental en el desarrollo de la misión.
Después de mucho esperar, por fin vemos a Katniss como "el Sinsajo". Estremecida por la fuerza de la realidad, toma parte activa de este levantamiento con características de golpe militar. Es sorprendente ver que aquello que en principio fue interpretado como un desafío, hoy se traduce en revueltas interminables, distritos destruidos, miles de muertos y continuos bombardeos. Esto recién inicia para muchos en Panem y así como el fuego se expande, se tomará incluso el Capitolio.
El film brinda hermosos regalos para los que somos fans y lectores. Estoy segura de que no podrás alejar una melodía de tu cabeza hasta varios días después de verla. Recibirás revelaciones de cosas seguro no te imaginaste. Por mucho que hayas leído el libro, la película te arrancara más de un suspiro.
Lo malo siempre de estas cintas que vienen de la división de un libro es la falta de trama en sí misma. Todos sabemos que sin ella la ultima parte no tendría sentido, pero es tan difícil saber cuándo es el momento propicio para cortar una historia que te quedas con ganas. Y bueno, es momento de decirlo: si no leíste o viste las dos anteriores, no le encontraras ninguna gracia. (Perdónenme fans). Para todos los demás: será un imperdible.
Lo creamos o no, lo ocurrido en esta saga puede ser para algunos simple ficción, pero quienes cuestionamos las decisiones de los distintos gobiernos, podemos ver cómo una simple llama puede levantar a miles en contra de quienes dicen liderarnos. Más que sólo acción, esta historia llevada a la pantalla te mostrará cómo el deseo "egoísta" de salvar a un familiar puede convertirse en la liberación de toda una nación.
La batalla recién inicia ¿te ofreces como tributo a la revolución?
Imagen CC: Miguel Ángel Aranda (Víper)