Siguiendo tradiciones ancestrales la firma japonesa Avex, mediante el uso de la tecnología moderna, se encuentra a punto de lanzar una nueva línea de ropa de cáñamo que estará disponible a partir de la temporada primavera/verano 2015 del hemisferio norte.
Majotae es la marca bajo la cual será comercializada esta tela. De acuerdo a los diseñadores, estos textiles no sólo serían adecuados para producir finos géneros, sino que además decoraciones y otros usos médicos.
Tamai-fu, como es conocido en Japón el tejido fino de cáñamo, ha sido una parte integral de la cultura del país del sol naciente desde los comienzos de su historia. Sin embargo, debido a las severas restricciones impuestas al cultivo de cáñamo después de la Segunda Guerra Mundial y a problemas para desarrollar los textiles, este tipo de tela es escasa hoy en día.
Las fibras de cáñamo tienen propiedades térmicas e hidrófugas superiores a las del algodón, además son adecuadas para las pieles sensibles y pueden ser producidas de manera sustentable. Sin embargo, debido a su asociación con la marihuana, el cáñamo ha dejado de cultivarse y utilizarse en muchos lugares del mundo.
Hoy vemos un resurgimiento en la elaboración de prendas utilizando esta fibra. Grandes marcas internacionales han incorporado telas de hemp o cáñamo mezcladas con otros materiales como seda o algodón para confeccionar sus diseños. Majotae es la manifestación japonesa del resurgimiento de este tradicional tejido.
Imagenes CC Majotae