Si les nombro a Anita Sarkeesian, posiblemente no es alguien que les suene mucho. Anita es canadiense, Licenciada en Comunicación y Master en Pensamiento Social y Político de la Universidad de New York. Su nombre ha causado gran polémica a nivel mundial y para algunos gamers varones, ella es una persona non grata. Pero ¿por qué esta mujer de 30 años ha llamado tanto la atención? por meterse en terreno de hombres y criticar el machismo presente en los videojuegos.
Tiene un sitio web llamado Feminist Frequency, en el cual difunde las actividades en las cuales participa y también sus actualizaciones de video. Hace 2 años creó una campaña en kickstarter, a través de la cual buscaba reunir financiamiento para concretar su proyecto "The Tropes vs Women in Video Games". Finalmente sobrepasó su meta y logró hacer que su idea fuera una realidad. "The Tropes vs Women in Video Games" es una serie documental presentada a través de Youtube, en donde se critica ácidamente el rol de la mujer en los videojuegos, siendo el caso más emblemático la princesa Peach de Super Mario (la damisela en peligro). Además, define otras categorías como "mujeres como decoración de fondo", en referencia a las que son utilizadas como objeto sexual y "El principio de Pitufina" que es cuando se incluye a una mujer, excesivamente femenina, en un videojuego en donde los protagonistas son hombres.
Debido a su postura en cuanto al mundo gamer y a la desigualdad de género que ella deja en evidencia, ha sido víctima de insultos y hostigamiento. Uno de los hechos más graves ocurrió durante octubre de este año, razón por la cual tuvo que cancelar una de sus charlas. Recibió una amenaza de muerte a través de un email, que según The Standard-Examiner, decía: "las feministas han arruinado mi vida y tendré mi venganza" y además el emisor desconocido, aseguraba tener rifles, pistolas y bombas. Pero no es la primera vez que le pasa, ya la organización de los Game Developers Awards recibió un mensaje anónimo, en marzo de 2014, en el que se aseguraba que si ella ganaba el premio al cual estaba nominada, una bomba sería detonada. Para el bien de Anita y de los asistentes, se ganó el premio "Ambassador Award" y nadie resultó herido por eso.
El motivo por el cual los gamers masculinos detestan a Sarkeesian, es porque aseguran que el mundo de los videojuegos no es machista, que la visión de esta mujer está sesgada o en los casos más extremos, es criticada por ser considerada una feminista en búsqueda de atención. Aunque la postura de Anita pueda ser para algunos algo exagerada o radical, el hecho más concreto de la existencia del dominio a lo "macho alfa" del hombre en los videojuegos, es que una mujer sea insultada y amenazada de muerte por presentar otra realidad y tener un pensamiento distinto.
Creo que efectivamente el mundo gamer es machista y prueba de ello son personajes como Lara Croft (regia y con gran delantera) o los vestuarios diminutos, que usan los personajes femeninos en los juegos de pelea (no durarían vestidas ni 5 minutos) o que las mujeres tengan que esperar a "ser rescatadas", entre otros factores. Pero más allá de las diferencias, no olvidemos que esto es un pasatiempo y que tanto hombres como mujeres tienen cabida en él y también derecho a ser respetados.
En su opinión, ¿existe machismo en los videojuegos?
Imagen CC Anita Sarkeesian