por Paz Medresaval
Seguramente muchas de ustedes recordarán la película "¡Sí, señor!" donde Jim Carrey interpreta a un hombre que no puede decir que no y está condenado a responder que sí a todo, aún contra su voluntad.
Ahora que lo recuerdan, vengo a contarles un caso de la vida real: una jovencita que por más que quiera negarse no puede pronunciar la letra "n" seguida de una "o".¿Se imaginan una vida condenadas a aceptar de todo? Parece el argumento de una película de terror, pero no lo es. Muchas de nosotras día a día ¡sufrimos! con este problema, y es que por más que queramos negarnos ¡de una forma u otra terminamos diciendo que sí! Qué frustración más grande. Y es así como siempre terminamos haciéndole el trabajo al compañero/colega, cuidando el perro del vecino, bailando con el hermano feo de la novia en el casamiento o peor... repletas de hijos porque no supimos decir que no al momento de procrear... ¡Ups!.
Existen muchos motivos por los que no decimos que no, pero yo los resumiré en uno solo: la falta de amor propio y de confianza. Nos da miedo que el resto se enoje, que les ocasionaremos un problema, no nos querrán más, quedaremos como pesadas, no seremos aceptadas o pensamos que simplemente no tenemos derecho a negarnos.
Hoy en día es muy importante la asertividad, no sólo porque no podemos vivir siempre dando en el gusto (aunque nos creamos supermujeres, igual somos humanas y nos cansamos), si no porque cuando eres una mujer asertiva, proyectas una actitud distinta, de seguridad y confianza; eres una persona que se hace respetar, que es capaz de servir al resto, pero todo con equilibrio. ¡Qué mejor! Así todos ganan.
Hasta hace poco, no sabía decir que no, pero luego de escribir esto y averiguar sobre la asertividad, siento que es necesario hacerme cargo de mi tiempo y mis decisiones. Por eso, empezaré a incluir la palabra no en mi vida, definitivamente. Es preciso que lo haga antes de que sea demasiado tarde y me sienta frustrada, arrepentida por mis malas decisiones.
¡Aún hay tiempo chicas! ¿Que creen ustedes? ¿Se suman a la campaña de la asertividad?
Imagen CC Alyssa L. Miller
* Si quieres participar en Fucsia como colaboradora, llena el siguiente formulario con tus datos y envíanos tu nota http://www.fucsia.cl/colabora/ Si tu texto está acorde a nuestra línea editorial, te publicaremos.