Definitivamente, cuando una comienza a pagar sus propias cuentas, le toma el peso a los gastos. Y, como el de la cuenta del agua es muy observable, me he puesto un poquito-harto obsesiva con esto:
1. Cada vez que paso frente a una llave, me cercioro de que esté bien cerrada tantas veces como esté cerca de ella.
2. Me preocupo de que las gomitas que van entre los ensamblajes de las llaves estén en buen estado, para que no se produzcan filtraciones alrededor.
3. Utilizo la lavadora al máximo para aprovechar el lavado o selecciono el programa "rápido" cuando no es tanta ropa (siempre teniendo la precaución de no sobrecargar la lavadora, nunca tan descuidada).
4. Al lavar la loza trato de que no escurra tanta agua y lo hago en el menor tiempo posible. Sé que lo más recomendable es primero dejar todo con lavalozas y luego enjuagar, pero eso no me gusta mucho que digamos.
5. Finalmente, al lavarme los dientes y las manos procuro controlar el chorro de agua. No es necesario gastar mucho del preciado líquido en algo que puedes hacer perfectamente con poco.
Para algunos será ¡de locas! estar siempre observando estas cosas, pero tiene un lado muy positivo: tu bolsillo y el planeta te lo agradecerán.
Y ustedes, ¿tienen algún otro consejo para ahorrar agua?
Imagen CC Luis