En gustos y en trajes de baño no hay nada escrito. Y así lo afirma el carakini, una tendencia que comenzó hace un par de años en China y que hoy se posiciona como un concepto que trasciende al país oriental, de hecho, se está convirtiendo en una prenda de alta costura en Europa y Estados Unidos.
¿Qué es el carakini? Se trata de una máscara tipo traje de baño que cubre completamente la cara, dejando ver sólo los ojos y la boca. Hizo su debut durante 2012 en el balneario de Quingdao, provincia de Shandong, al noroeste de China, y busca principalmente proteger la piel de los daños del sol, sobre todo porque en oriente un rostro blanco y sin marcas va ligado a belleza y juventud.
Sin embargo, la tendencia ya traspasó las fronteras chinas y llegó incluso a las apetecidas pasarelas de alta costura. La revista neoyorquina, CR Fashion Book, fundada por la ex editora de Vogue Paris, Carine Roitfeld, publicó una serie de imágenes con modelos usando el carakini, mientras lucían sus labios rojos, trajes de baño ad hoc y joyas como complemento. En la publicación se explican las diferencias entre occidente, donde existe una cultura de devoción al sol, en contraste con oriente, donde la tendencia se inclina al blanqueamiento de la piel, alejándola de las imperfecciones.
Cáncer a la piel versus moda
Según un estudio de la Fundación para el Cáncer a la Piel, sólo un 2% a 4% de todos los tipos de cáncer afectan a la piel en China y Japón. En nuestro país, en tanto, la realidad es distinta, ya que según investigaciones -a los 18 años- la mayoría de los chilenos han absorbido el 80% de la radiación solar presupuestada para lo largo de toda la vida.
¿Podría ser el carakini una forma de prevenir el cáncer a la piel? Si bien hay que tener en cuenta las medidas de protección recomendadas por dermatólogos, como un SPF mayor a 30 y una exposición fuera del horario peak que es entre las 11 y 15 horas; usar ropa adecuada que proteja a la piel está también entre las principales medidas.
Ahora, ¿podríamos sacrificar el look por proteger nuestra piel? ¿Estaríamos dispuestas a tapar nuestra cara en alguna playa del litoral central? Claramente en cuestiones de moda, sólo lo usa al que le acomoda, ¿no?
Imagen CC FashionBy He