La mayoría de las mujeres (me incluyo) somos amantes de los zapatos, en especial de los que nos hacen ver más altas. Los preferimos por diversas razones, como por ejemplo que al agregar un par de centímetros también disimulamos los kilitos de más. Además, nuestra actitud al caminar con tacos es distinta (nos sentimos dueñas del mundo), sin contar que hay modelos muy lindos y femeninos. Sin embargo, es un hecho que este tipo de calzado genera daño en nuestros pies, algunos que pueden llegar a ser irremediables.
Para minimizar ese riesgo y que nuestros pies no sufran tanto, podemos tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de elegir nuestros tacos, para seguir sintiéndonos dueñas de cada paso que damos, vernos altas y estilizadas, sin necesidad de abandonarlos.
1. Minimiza el uso de taco aguja: yo sé que son maravillosos, sobre todo los que tienen más de 10 centímetros de altura. Lamentablemente, al ser delgados, no te ofrecen la estabilidad necesaria y tus pies deben hacer un gran esfuerzo para dar cada paso (la sensación de "tambaleo" es muy incómoda). Resérvalos para ocasiones especiales y en el caso de que sean tacones muy altos y delgados, opta por aquellos que tengan plataforma en la parte delantera, para evitar que tu pie se incline demasiado.
2. Lo mejor son los zapatos que ofrecen mayor cobertura en la parte superior del pie, ya que así éste tendrá mejor sujeción y con ello, menos dolor e inestabilidad. Por eso los botines son mucho más cómodos que las sandalias con tacos, porque estas últimas no ofrecen cobertura total del pie (además, en mi caso, las tiritas me lastiman).
3. El taco grueso es tu mejor amigo: si te niegas a bajar la altura de tus tacos, por lo menos prefiere los que son más gruesos. De ese modo, tu pie tendrá mejor soporte y mayor estabilidad, por lo cual el esfuerzo al caminar será menor y además minimizarás el típico "torzón de pie".
4. Incorpora el famoso "taco chino" a tu clóset: sé que a muchas no les gustan los zapatos de plataforma entera o "taco chino", pero este zapato, además de ofrecer mayor estabilidad que el taco aguja, logra minimizar el impacto en tus pies mientras caminas, conservando una postura algo más natural. La idea es que tampoco te vayas al extremo y elijas una plataforma a lo "Spice Girl" porque claramente serán muy incómodas de utilizar.
Evita los zapatos que terminen en punta: si tienes el empeine alto o tus pies se hinchan (como me pasa a mí) trata de reducir al mínimo el zapato con hechura "en punta". Este modelo de calzado fuerza a tus dedos a estar más apretados de lo normal, por lo cual produce deformidades como callos y juanetes.
¿Lista para lucirte con tu calzado sin dañar tus pies?
Imagen CC Ashley Diener