Todas reconocemos la cinta rosada y la enfermedad de la que pretende sensibilizar: el cáncer de mama. Según MedlinePlus, una de cada ocho mujeres padece esta enfermedad.
Existen cuatro factores que no pueden ser manipulados, ni cambiados y que aumentan los riegos de padecer cáncer mamario. La edad es algo que nos jugará en contra. Mientras más años tengamos, mayor será el riesgo de tener esta enfermedad. Los antecedentes familiares y los genes son otros dos factores que aumentan el riesgo. Si ya existió un historial de cáncer mamario en la familia es necesario revisarse. Por último, el inicio y el término del ciclo menstrual inciden. Mujeres que tuvieron su primera menstruación antes de los 12 años y que les llegó la menopausia después de los 55 años, tienen un mayor riesgo que las demás mujeres.
Los exámenes regulares y tocarse son fundamentales para el descubrimiento temprano de esta enfermedad. Keep a Breast llegó a Chile con el fin de ayudar y promover el chequeo en las mujeres. Esta fundación sin fines de lucro buscó concientizar a la población sobre esta enfermedad. Diversos rostros como Denise Rosenthal, Javiera Díaz de Valdés y la diputada Macela Sabat, entre otras, participaron activamente en la campaña de esta fundación.
Según el Ministerio de Salud, esta enfermedad es la segunda causa de muerte en nuestro país.
El 19 de octubre de cada año se celebra el día del cáncer de seno. La cinta rosada y sus diversas campañas sólo buscan crear conciencia e informar a la población – tanto hombres como mujeres- sobre esta enfermedad. Según Roberto Torres, oncólogo del Instituto Nacional del Cáncer, para comenzar es importante que “se autopalpen buscando nódulos en mamas y axilas frente a un espejo o en la ducha, buscando alguna irregularidad de su cuerpo que deba ser examinada. “También tienen que fijarse si hay algo anormal en el pezón, como líquidos o sangre”, añade.
Lo más peligroso es no detectarla a tiempo, ya que un diagnóstico temprano puede curar en un 100% el cáncer.
Imagen CC Anses