Champaña, vinos, pan de pascua, galletas danesas, asados y más asados, son algunas de las tantas delicias que nos tientan durante las cenas de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos típicos menús son altamente calóricos, por lo que se puede subir hasta 3 kilos en poco tiempo. Si en promedio se consumen entre 2 mil y 2 mil 500 calorías por persona al día, en estas fechas se pueden incluso sobrepasar las 4.000 calorías diarias, considerando la ingesta de comidas y bebidas.
Los expertos indican que para no llevarnos sustos con la pesa, se puede comer de todo, pero en cantidades relativamente pequeñas o hacer una selección más inteligente de los alimentos.
Siempre hay que preferir las carnes que tengan menos grasas - como el filete o lomo liso - evitar el lomo vetado y las carnes de cerdo o cordero. El pollo y pavo son una gran alternativa. En el caso de las ensaladas - como la lechuga o el apio - se pueden comer indiscriminadamente. Tampoco debemos descartar las papas mayo, pero en porciones más pequeñas. La ensalada chilena también es muy sana y es una excelente opción.
Alcohol El alcohol es uno de los grandes protagonistas de estas fiestas. Sus calorías son vacías, es decir, que no tienen ningún tipo de nutrientes y cada gramo son 7 calorías que se ingieren e inmediatamente pasan a almacenarse como grasa.
Es importante saber que entre más grados alcohólicos tenga, más nos hará engordar. Por eso, lo recomendable es preferir tragos con poco alcohol, como la champaña, por sobre otros de más alta gradación, como el pisco o el ron.
La recomendación en una cena para las mujeres es una copa de vino y para los hombres dos. Pero la idea es ir mezclando, tomar una copa de vino y luego tomar agua.
Cena Navideña o de Año Nuevo sin culpas
- 100 grs. de carne magra (una palma) - 1 presa de pollo - Abundantes verduras de hojas verde (evitar ensaladas que contengan arroz) - Preferir pebre por margarina o mantequilla. -Preferir marraqueta en vez de pan amasado (ojalá sin miga) -Elegir fruta de postre, media hora después -Preferir jugos light en vez de bebidas azucaradas
Otra opción deliciosa y sana es el asado de verduras. Acá la receta
Ejercicio: Siempre es bueno realizar alguna actividad física, pero si te excedes en la comida, no habrá cumbia que evite una subida de peso. Por eso prefiere la opción más sana y aliméntate de forma equilibrada; respeta tu horario de comidas, evita las grasas, azucares y harinas. Sólo así no tendrás que matarte de hambre a dieta después de las Fiestas de Fin de Año.
Imagen CC chrisphoto