Las pastillas anticonceptivas son unos de los métodos preventivos de embarazo más populares entre las mujeres, ya que tienen un porcentaje de efectividad muy alto. A pesar de su popularidad, hay muchos mitos sobre este anticonceptivo, por lo que hoy revisaremos algunos de ellos y otras verdades.
1.Cualquier tipo de pastilla sirve
Esto es un mito. No todas las marcas de pastillas son iguales, ya que varían su composición y cantidades, así es que lo mejor es ir a un doctor y que él recete la pastilla adecuada para ti. Lo más probable es que cualquiera te ayude a prevenir un embarazo, pero puede llevarte a otras complicaciones que desconoces.
2.Los anticonceptivos engordan
Lamentablemente muchas se quedarán sin una excusa por haber subido unos kilitos, ya que esto es un mito. Lo que sí es cierto, es que el uso de anticonceptivos puede generar retención de líquidos, pero esto no se traduce en más de medio kilo en una balanza, por lo que no es que hayas engordado o subido de peso a causa de éstos.
3.Además de prevenir embarazos, las pastillas tienen otros beneficios
Esto sí que es verdad y es bueno que lo tengan en cuenta. Las pastillas pueden ayudarte a disminuir la cantidad y la intensidad de tu menstruación, aliviando también los dolores. Por otro lado, disminuyen también las posibilidades de desarrollar tumores en los ovarios.
4.Las pastillas ayudan a eliminar el acné
Esta es otra verdad. Si bien esto dependerá de cada caso, muchas de las pastillas anticonceptivas tienden a reducir la producción de las hormonas que producen el acné, por lo que es muy común que al comenzar a tomar las pastillas notes tu piel más lisa y con menos granos.
5.El uso prolongado de las pastillas te hará infértil
Esto es un gran mito. Es más, en muchas ocasiones se produce el efecto contrario, que consiste en que una vez que dejas las pastillas tus niveles de fertilidad se incrementan y es aún más fácil quedar embarazada. Ahora bien, si luego de un año de haber dejado las pastillas no has quedado embarazada, es mejor acudir a un experto.
6.Tomar alcohol disminuye su eficacia
Este es otro mito, ya que el alcohol no disminuye su eficacia. Lo que sí hace el alcohol es volverte más susceptible a una intoxicación, ya que éstas pueden influir en tu metabolismo.
7.Vomitar puede anular el efecto de las pastillas
Esta afirmación es verdadera. Al vomitar, uno puede eliminar la pastilla y así sus efectos, por lo que es como si nunca la hubieras tomado. Si te tomaste una pastilla y vomitaste antes de 2 horas desde que la ingeriste, entonces es recomendable que te tomes otra.
Como ves, hay muchos mitos y verdades que rondan el tema de las pastillas anticonceptivas. Ante cualquier duda sobre su uso, es mejor acudir primero a un médico, ya que así recetará la más indicada para ti.
Imagen CC Anqa