Los zapatos son una debilidad para miles de nosotras, ya que son una parte fundamental de nuestro outfit. Sin embargo, en muchas ocasiones el dicho “para ser bella hay que ver estrellas” es súper acertado, ya que muchos de ellos no son muy cómodos de usar.
Si nos vamos por el lado histórico, podremos entender que nuestro cuerpo fue creado para andar descalzos, por lo que desde ahí ya partimos mal, porque generalmente todos nuestros zapatos nos van a generar daños. Ahora bien, el punto es qué tanto.
Según el podólogo experto Gerard Evans, del hospital de Singapur, hay cuatro tipos de calzado que no deberíamos usar. Como veremos a continuación, muchos de ellos se usan a diario, por lo que recomienda usarlos sólo cuando sea estrictamente necesario.
1.Tacos altos
Uno de los zapatos que mejor quedan y que más estilizan a las mujeres son los tacos altos. Este amado/odiado calzado es muy dañino para nuestra columna y los mismos pies, ya que desplaza el peso hacia la parte delantera del pie, aumentando la presión y causando dolor. El dolor en la espalda se debe al esfuerzo que hacemos en las rodillas y caderas por forzarlas hacia delante.
2.Hawaiianas
Este tipo de calzado es súper cómodo y sencillo de poner, por lo que su popularidad es súper alta. Sin embargo, por el hecho de que son planas nuestros talones no tienen amortiguación ni resistencia a impactos. El daño es aún mayor si tienes pie plano. Otro daño que pueden causar es deformidad en los dedos, debido a la correa que hay entre el dedo pulgar y los otros.
3.Zuecos
El problema de este tipo de zapatos es que son muy amplios, por lo que los dedos tienen mucho espacio, ocasionando que nuestro pie se mueva mucho y se vuelva inestable.
4.Zapatillas de ballet
Lo primero que debemos tener en cuenta es que este calzado se diseñó para uso exclusivo de ballet, por lo que cualquier otro uso ya sale de su objetivo. Éste es un calzado delgado y sin amortiguación alguna, por lo que no se debe caminar con ellos. Al ser tan finos, no soportan bien el cuerpo y le dan ese trabajo a la planta del pie, que es la más perjudicada. Si bien su uso diario no es común, es importante tener en cuenta que no se deben usar en ningún otro lugar que no sea una sala de baile.
Como recomendación, deben usar estos zapatos sólo cuando sea necesario y para ocasiones especiales, ya que si no sus pies y dedos pueden verse realmente afectados. Lo mejor es utilizar zapatos ajustables, estables y que estén en buen estado.
Imagen CC Martin Abegglen