Andrea lleva 5 años viviendo con su “marido”, como le dice ella, aunque nunca se ha casado. Pero para Andrea es lo mismo. Ella piensa que si alguno de los dos muere, el otro queda totalmente desprovisto de forma legal. Para estar un poco más tranquilos han recurrido a los seguros. No se quieren casar porque no les interesa ese tema, sólo quieren ordenar los asuntos económicos para cuando uno de los dos ya no esté o en casos extremos, poder tomar decisiones de tipo médicas. “Si el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) se aprueba, seremos los primeros en tomarlo junto a mi marido”, indica.
El Acuerdo de Vida en Pareja o AVP tiene como objetivo es mejorar las condiciones jurídicas y sociales de dos personas de distinto o igual sexo que, con o sin hijos, viven bajo un mismo techo y conforman una familia.
Este proyecto es importante porque en Chile cerca de 2 millones de personas conviven - con o sin hijos- sin posibilidad de regular su régimen patrimonial, de salud, previsional y de herencias.
Esto quiere decir, que un conviviente no puede ser carga del otro en salud o previsión. Si un miembro de la pareja fallece o se enferma, su conviviente se ve absolutamente imposibilitado u obstaculizado de decidir sobre los bienes de ambos, de heredar, de visitarlo cuando esté internado en un centro de salud, de definir trámites funerarios o de custodia o tuición de los hijos. En suma, para el ejercicio de muchos derechos, los convivientes no son nada ante la ley.
El AVP es una alternativa al matrimonio, es decir está pensando para aquellas parejas que por distintas razones no pueden o no quieren casarse pero viven juntas.
El primer país que reguló sobre uniones civiles o uniones de hecho fue Dinamarca, en 1989, tras el cual han seguido por similar camino más de 40 naciones, mientras que en otras 15, incluido en Chile, se están discutiendo proyectos similares. Es más, nuestros vecinos Argentinos ya cuentan con matrimonio en parejas del mismo sexo.
Tramites legales
El APV ha pasado por varias tramitaciones y modificaciones. Hace pocas semanas la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado - una de las comisiones permanentes del Senado - aprobó en el proyecto que regula el Acuerdo de Vida en Pareja, el primer trámite en la cámara alta.
Así, la moción pasará a la Comisión de Hacienda, que formulará un informe financiero, para ser enviado a la Sala del Senado. Finalmente, pasará a la Cámara de Diputados.
Las últimas modificaciones al proyecto de ley indican que si bien en un primer momento se le denominó “conviviente legal”, posteriormente se modificó “conviviente civil”, para evitar mal interpretaciones que quienes vivían sin AVP era parejas ilegales.
Adicionalmente se contempla que el pacto se suscriba ante una oficinal del registro civil y no ante notario como establecía el texto legal. Además, las parejas podrán suscribir el AVP en las oficinas del registro civil o en sus domicilios.
En caso de término del AVP, quien se haya cuidado de hijos o el hogar y que producto de ello no haya trabajado o estudiado pueda pedir compensaciones económicas. En este link de Movilh pueden encontrar muchísima información respecto al AVP: www.movilh.cl/avp/
¿Qué les parece el AVP? ¿Estaremos preparados como país?
Imagen CC:Danilo Urbina