La cantante estadounidense Pink (Alecia Moore), siempre se ha caracterizado por la creación de música controversial y polémica; situación que no escapa sus videos que circulan por la Internet y la televisión. Pink siempre a compuesto inspirada en los sucesos de su vida íntima o a través de temas sociales, los cuales han sido fuente de producción para muchas canciones tales como: Family Portrait, Fucking Perfect, Raise Your Glass o Sing (habla del VIH) que fue compuesto en conjunto con otras 22 artistas, entre otros.
Pero hoy, vengo a hablar de la canción y video Stupid Girls -Chicas Estúpidas- lanzado en 2006, que corresponde a una crítica en relación al esterotipo de la mujer y el rol que supuestamente debe cumplir; es super interesante como va desarrollándose la trama, porque aparece una niña de unos 8 o 10 años de edad viendo televisión. Situación nada alejada de la realidad, porque muchas chicas se ven influenciadas por lo que pasa en los medios de comunicación (en su mayoría abiertos y de dominio público), donde surgen arquetipos, por ejemplo, a través de la publicidad.
Todo se inicia en la infancia, espacio temporal donde se desarrollan los lazos afectivos, el desarrollo cognitivo y la personalidad, el cual es un periodo determinante para nuestro futuro. Nada de las conductas o acciones determinadas que aprendemos son naturales, porque se rigen por un modelo social impuesto de "adiestramiento o lecciones", entonces ¿por qué no cuestionarlas?: Pink lleva ciertas conductas a la exageración y la ridiculez, ya sea los modales; el uso solarium (Pink sale de este completamente naranja jaja); trastornos alimenticios como la bulimia (Pink se induce el vomito con un cepillo de dientes y un grito gutural sale a la luz de "amo a ese chico") que surgen muchas veces por las expectativas de que tooodas las mujeres deben ser delgadas sin excepción (¿Va, y los hombres?) y con mucho busto :S o chicas que manejan descabelladamente mal (es un prejuicio infundado porque tanto mujeres como hombres tienen falencias en el volante, el género no es condición o predisposición para hacerlo mal).
La fémina descerebrada que representa Pink es la condensación en un personaje de lo que se "esperaría" de nosotras. Es casi imposible que las mujeres (lamentablemente) no se dejen influenciar por lo que circula diariamente ¿cómo no convertirse en un Stupid Girl? si la misma crianza, modelos sociales, educación, medios, etc, etc, imponen qué debemos hacer, realizar o ser. Las mujeres debemos aspirar a ser algo más que un envase vacío, porque podemos, ¡NOSOTRAS PODEMOS!
Por ello, Pink hace un llamado a través de este video a cuestionar la lógica patriarcal que desvaloriza a la mujer y sus capacidades e incluso que nos pone en relaciones asimétricas con respecto a los hombres y nos implanta qué roles sociales cumplir.
Extracto traducido de la canción:
"La enfermedad se expande, es epidémica y me temo que no tiene cura. El mundo lo acepta y me estoy volviendo loca ¡No puedo soportarlo más!; estoy orgullosa de no encajar en ese prototipo, yo nunca seré así. Inconformismo y chicas con ambición ¡eso es lo que quiero ver!"
Yo no encajo en el modelo ¿y tú?.
Imagen CC princesskoko