¿Te consideras una persona tímida? Pues no estás sola: son muchos quienes consideran que sus habilidades sociales no son las mejores y experimentan dificultades para trabar amistad con gente nueva. Les cuesta integrarse a grupos sociales que recién conocen y se toman su tiempo para entrar en confianza y construir lazos. No obstante, cuando los introvertidos “se abren”, relucen como joyas: suelen ser muy lúdicos, inteligentes y excelentes consejeros, puesto que observan mucho y pueden formarse una opinión más acabada respecto del entorno.
¿Sabías que los actores - incluso aquel guapo galán de TV que te trastorna - en su mayoría suelen ser muy tímidos? Así es. Aunque siempre hay excepciones, estos profesionales se caracterizan por ser introvertidos y muy celosos de su intimidad, por lo que al estar sobre las tablas sacan a relucir su carisma y espíritu travieso, para luego volver a su "estado" habitual. Es una característica que comparten los escritores - quienes prefieren volcar su rico mundo interno en el papel y la pluma - o artistas visuales, que dejan aflorar sus emociones a través de coloridas formas.
Si aún con lo anterior, el hecho de ser tímida te complica, aquí te dejo algunos útiles tips para vencer tus miedos y mostrarte al mundo ¡tal cual eres!. Toma nota y aplica:
1. Comprende la timidez: Hace un tiempo leí una frase que me pareció muy cierta y es que “la timidez es una sutileza del orgullo”. Así es, porque esta incómoda compañera tiene su origen en el miedo al ridículo, a hablar y no ser escuchado o peor aún, que alguien se mofe de lo que decimos. Lo primero que debemos hacer es vencer ese temor aprendiendo a reírnos de nosotras mismas. Eso nos ayudará a perder el miedo a equivocarnos; recordemos que nadie es perfecto y por último, es una quien valida las ofensas. Por ejemplo, si alguien me dice “absurda” y sé que no lo soy, no haré caso porque lo que me dice es absurdo; ergo, “el que lo dice lo es” y yo no me caliento la cabeza con él. Además, pensemos que esa persona pudo tener un mal día o simplemente, le duele lo que estamos diciendo (suele pasar con ciertas verdades) y su forma de liberar la ira es agredir o mofarse. Somos nosotras quienes decidiremos cuáles de los estímulos (positivos y negativos) que recibimos a diario tendrán validez. ¡Así que escojamos los mejores!
2. Ten presente que vales mucho: Otra causa de timidez es la inseguridad de que a veces somos presas. Si dudas de tus capacidades o lo que tienes para aportar, es obvio que sentirás temor de expresarlo. Pero debes considerar en que siempre habrá personas que rechazarán lo que digas y otras que lo aprobarán. Las primeras no deberían ser un obstáculo para hacer tu aporte y encontrar a las segundas. ¡Así es que atrévete!
3. Cumple con tu misión de aportar a la sociedad: Todas somos valiosas y tenemos mucho que aportar a nuestro entorno. Como te decía en el punto anterior, siempre habrá gente de acuerdo y en desacuerdo con lo que plantees. Pero si piensas en todos los genios, artistas o escritores que han hecho su aporte a la sociedad (muchos de ellos, tan tímidos como tú) aún teniendo detractores, te darás cuenta de que tú también tienes mucho que entregar ¡y nada debería frenarte! No te boicotees a ti misma. Así sólo darás el gusto a tus detractores. ¡Haz que tu voz se escuche!
Y bien, ¿estás lista para intentarlo?
Imagen CC Gonzalo Saenz