Los celos: enfermedad psicológica que atormenta a miles de hombres y mujeres, impidiéndoles vivir su historia amorosa en paz. Esta triste condición apena corazones inseguros y arruina - innecesariamente - muchas relaciones bonitas.
Tengo un amigo bastante preciado de la universidad. Nos llevamos muy bien desde el primer año y realmente lo considero uno de mis más íntimos. Mi relación con él es casi fraternal: nos tratamos de igual a igual y existe bastante confianza entre nosotros. Siendo compañeros de clase, es obvio que además pasamos harto tiempo juntos.
Lo anterior pareciera no gustarle mucho a su polola. Llevan algunos años juntos, y pese a que ella me conoce - a mi hijo y pololo también - siento que le incomoda que esté tanto tiempo con mi partner. Sé que no es un problema personal conmigo -espero-, pero sí en diversas ocasiones he tenido que calmarme ante sus desmesurados celos. No quiero tacharla de loca ni menos (mi amigo tampoco es un santo), pero sus suspicacias de repente rayan en lo descabellado.
Desde esta situación algo extrema, entregaré cinco tips que decidí adoptar en mi vida para lidiar con la inseguridad de la polola de mi amigo sin pasar a llevar su relación.
1. No subas material malinterpretable a Facebook. Las redes sociales son un arma de doble filo: por una parte, ayudan a las parejas a comunicarse y poder expresar su amor en público (casi para entregar un estatus); pero por otra, son fomentadoras de celos en potencia.
Si realmente quieres a tu amigo, y no deseas que su polola le "haga un show", no se te vaya a ocurrir poner un estado que diga "almorzando con Juanito", una foto de perfil de ambos abrazados o una canción de Arjona en su muro: ¡No!. Es verdad que lo quieres mucho, pero eso resérvalo para ti misma. Una persona celosa no verá las intenciones blancas tras la publicación; sólo te verá como la perra que quiere quitarle a su amorcito.
2. No hables mal de ella. De ninguna manera dejes mal a la polola de tu amigo. Él te ha confiado algunas cosas de su relación, y ya son suficiente dolor de cabeza los celos de su pareja. Si te pones a hablar mal de ella, lo único que lograrás es dejar triste a tu amigo, además de quedar como cotorra peladora.
Lo que es peor, si desgastas tu lengua hablando sobre lo "loca" que está la mina, probablemente la gente pensará que a ti te interesa su hombre. ¡Mal!.
3. Intenta ser buena onda. Sí, aunque te agarre a puteadas por teléfono por salir a carretear con su mino (me pasó), nunca pierdas la compostura ni le respondas mal. Eso lo único que provocará es que tu amigo pelee con ella.
Es difícil, pero mantén la calma: intenta entenderla y no te abalances contra ella. Plantéale con serenidad que no te parece que ella haga tal escándalo por algo tan pequeño e incluso elógiala (sin exagerar) o invítala (aunque tu amigo te ruegue con gestos que no lo hagas). Entiende que los celos son provocados por inseguridad y hacen mucho daño a quien los padece. Por eso, no empeores la situación.
¡Ojo!, tampoco se trata de que te dejes faltar el respeto; si ella lo hace, omite y retírate. Sabes muy bien que no te mereces esos insultos.
4. Considérala. No siempre, porque tampoco es tu amiga, pero cada vez que puedas inclúyela en las juntas con tu partner o invítala a compartir con ustedes. Sólo así tendrá la posibilidad de conocerte y darse cuenta de que no estás interesada en su pololo más allá de la amistad.
Además, intenta saludarla bien por Facebook (si la tienes agregada) o desearle un feliz cumpleaños cuando sea su día. Ponle "like" a las fotos en que sale con tu amigo y, por último, diles lo lindos que se ven juntos. No la ignores.
5. No demuestres cariño excesivo con tu partner. Ya señalé que se debe ser cuidadosa en Facebook, pero también en la vida real. Primero, no seas tan cariñosa con tu amigo frente a ella - ¡obvio! - y trata de no serlo a diario tampoco: no querrás que él malinterprete las cosas y termine creyéndose el cuento. ¡No, por favor!.
Mantén siempre las distancias necesarias y reserva ese "exceso de cariño" sólo para quien realmente te gusta. Si estás soltera, cuida la relación de tu amigo: no lo trates como si fuera tu pololo (aunque no te importe). Ponte en el lugar de su pareja.
Aún así, siempre es bueno destacar que si ves a tu amigo sufriendo en exceso producto de los celos de su pareja (me refiero a que realmente lo pase mal), no temas en decirle que la relación es "tóxica" (él haría lo mismo por ti). Más que mal, eres su partner y por algo te quiere un montón.
Y tú, ¿cómo manejas esta situación?
Imagen CC MuskiPlayGames-Asha