El reestreno de “El Clon” - telenovela carioca que marcó a una generación - y la fuerte arremetida de las series turcas, vuelven a motivarnos a aprender un sensual arte oriental: la danza árabe. Y es que el cadencioso ritmo de las melodías de la zona, así como ver a Jade (Giovanna Antonelli) meneando hipnóticamente sus caderas, nos invita a mover nuestros cuerpos ¡ojalá con una gracia similar!
Lo cierto es que cumplir ese objetivo requerirá de que nos insertemos de lleno en la subcultura de este milenario arte, que en nuestro país es ¡todo un tema!. Sí, porque tiene maestras - muy conocidas entre quienes practican la disciplina - que incluso cambiaron sus nombres por otros de origen oriental; usan atuendos característicos (¡simplemente fascinantes!) y deleitan a sus seguidores con mágicas presentaciones en vivo.
Si quieres formar parte de la “Bellydance Culture”, te presentamos a las cinco profesoras más conocidas, con quienes te asegurarás de que tu introducción a este coqueto ritmo sea “pro” y lleno de pasión. Escoge de quién ser “padawan” y ¡adelante!:
1. Fabycor Zahraa: También conocida como Fabiola Cortés, es una simpática y pelirroja ingeniera informática, junto a quien tuve la suerte de aprender esta danza. Miembro del ballet de la maestra Sambra, con ella no te aburrirás: es sumamente lúdica y busquilla, por lo que - si escoges su academia - tendrás presentaciones durante todo el año. Como instructora es paciente y meticulosa: se preocupa de que aprendas perfectamente cada paso, mostrando en cada respiro la pasión que siente por este arte. Su escuela se ubica en la comuna de San Miguel (Gran Avenida 3840, oficina 215) y ofrece distintas disciplinas, a cargo de diversas bailarinas. Las clases van por nivel, tienen costos bastante asequibles y puedes adquirir ahí los implementos que necesites. Solicita más información a través de su Facebook, blog o a [email protected].
Imagen Facebook Fabycor Zahraa
2. Sambra: Simplemente ¡seca!. Una maestra de tomo y lomo, con 14 años de trayectoria. Llena de gracia, encanto y un talento ¡único!, verla danzar te lleva al delirio. Sambra (o Marcela Lazo) es ingeniera de profesión y bailarina por vocación. Seguro más de una vez la has visto, pues constantemente es invitada a la TV para mostrar sus hipnóticos y elegantes movimientos. Se ha perfeccionado en el bellydance estilizado y uso de implementos, cosa que refleja en presentaciones llenas de magia. Si quieres aprender junto a una de las más grandes, no esperes más: revisa su página, Facebook o escríbele a [email protected]. ¡La amarás!
Imagen Facebook Sambra
3. Nur de Oriente: Periodista de profesión, Taryn Coopman - además de ser una destacada bellydancer - es directora de Noticias Nur, portal especializado en este sensual arte. Como bailarina tiene más de 18 años de trayectoria, puesto que se inició a la temprana edad de 7 años (primero con ballet clásico, luego danza moderna y jazz). Aún en la adolescencia, descubrió la milenaria danza en que hoy se especializa, tomando luego seminarios con los más reputados maestros a nivel internacional. En sus presentaciones resalta la distinción y elegancia, lo que le ha valido participar constantemente en programas de TV, como Raíces Árabes. Su academia se ubica en Providencia, sector Pedro de Valdivia (Carlos Antúnez 1865, piso 10) e incluye clases para embarazadas. Formula tus consultas en Facebook o al correo [email protected]. ¡Y no dejes de visitar su página!
Imagen Facebook Taryn Nur Coopman
4. Gada Kanaan: Otra de las más grandes y reputadas maestras chilenas. ¡Imposible no mencionarla!, puesto que su trayectoria es reconocida en Chile y el extranjero. Oriunda del Medio Oriente y de origen palestino, Gada lleva la música y el bellydancer en la piel, lo que se refleja en sus intensas y sensuales presentaciones. Ha sido invitada a cuanto programa de TV existe y su nombre es relacionado automáticamente con danza árabe. Se perfeccionó con los más grandes exponentes de este arte y, con el fin de transmitir sus conocimientos, fundó su academia en 2003, donde imparten clases tanto ella como otros profesores igualmente talentosos. Si quieres aprender con Gada, la encuentras en pleno centro de Santiago (Alameda 1848, 2º piso) y puedes formular tus consultas en Facebook, su página o en el correo [email protected].
Imagen Facebook Gada Kanaan
5. Marwa: Marcia Gómez es una de las más reconocidas bellydancers chilenas. Con ascendencia árabe (por parte de su abuela paterna), desde pequeña esta profesora y Diplomada en Cultura Árabe Islámica se interesó por el mundo oriental, brindando hoy una enseñanza integral a sus discípulas. Su instrucción profesional como docente la dotó de métodos pedagógicos privilegiados para transmitir sus conocimientos en la disciplina. Desarrolló un excelente sistema metodológico que la convierte en una magnífica maestra, tanto para quienes recién se inician como para aquellas que llevan años en este arte. Marwa es, además, directora del portal “La Danza del Vientre”, escribiendo numerosos artículos para la comunidad bellydancer. Actualmente, se perfecciona junto al crédito internacional Suhaila Salimpour, lo que la mantiene en constantes viajes. Su academia se ubica en la comuna de Providencia, a pasos del metro Salvador (Condell 105, oficina 1). Puedes contactarla a través del correo [email protected] o visitando su página homónima.
Imagen Facebook Marwa
La danza árabe en Chile es un mundo realmente fascinante si te lo tomas en serio. Hay mucho que puedes aprender, creciendo como bailarina de manera ¡increíble!. Llegarás a amar esta cultura, así es que si estás decidida, escoge bien a tu tutora y emprende esta mágica aventura. ¡Suerte en tu cometido!
¿A qué maestra añadirías en el listado?
Imagen Facebook Sambra