Solemos decirle amigos(as) a quienes han compartido con nosotros en etapas importantes en nuestras vidas. Con el tiempo, comienzan a ser nuestros confidentes, partners y hasta cómplices. Hay circunstancias en las que la amistad va creando lazos que van más allá de una simple relación. Y eso nos ha pasado a todas…pero, ¿cómo se puede ser una buena amiga?
1. Es importante que escuches y mantengas una relación estrecha con las amigas que son de verdad, esas que son jugadas, consejeras, empáticas, solidarias y comprensivas, es decir, que estarán contigo en todas. Una buena amiga es sincera y honesta, es decir, si tu amiga está alguna circunstancia confusa en la que tiene que tomar una decisión, pero sabes que una de las opciones la puede perjudicar, es vital que la orientes al buen camino.
2. Entre las mujeres es más fácil que exista la envidia, los celos y la mala onda. No hay excepción, incluso entre amigas. Para que no exista nada de eso, conserva las buenas conductas y evita los chismes y los pelambres en torno a ella. Una buena partner no habla a sus espaldas de sus camaradas, sino que lo hace de frente con honestidad.
3. Ayúdala a cambiar sus malas características. Todas nosotras tenemos defectos y virtudes. Si observas que tu amiga se queda pegada en algún defecto (por ejemplo: es muy desordenada, poco estudiosa, desorganizada, chismosa, infiel, traicionera, etc) aconséjala en cómo cambiar. Si tú no lo intentas, será muy difícil que ella se dé cuenta de lo mal que lo está haciendo.
4. Llámala y pregúntale cómo está. Si estás comenzando a formar una amistad, suele ocurrir que con el paso del tiempo, ya no ves a tu amiga como antes. Generalmente pasa el tiempo y ambas inician diferentes caminos, sin saber una de la otra. No hay nada más entretenido que reunirte con ella… ¡recuperar el tiempo perdido, conversar, reírse y ponerse al día con todo!
5. Empatía y paciencia. Sabemos que es difícil ponerse en el lugar del otro, pero una verdadera amiga lo hace porque se trata de una valiosa amistad. Cuando tu amiga está en problemas, primero, ponte en su lugar; segundo, ayúdala a buscar una solución y tercero, preocúpate de que no haga tonteras entremedio (en eso, es fundamental que tengas paciencia).
La amistad es una relación que se va trabajando día a día. Afortunadamente, elegimos a nuestros amigos(as), pero no sabemos cuánto puede durar esa amistad. Para que no existan problemas, es recomendable seguir estos consejos para conservar a aquellas personas tan valiosas en nuestra vida.
Imagen CC Spenser Marie