Desde niña, desarrollé una relación muy estrecha con las letras. Tanto es así que he pensado que al morir, quisiera que me incineraran y espolvorearan mis cenizas (o al menos, parte de ellas) en una Biblioteca. Simplemente, las amo. No sólo porque me transportan a maravillosos mundos paralelos por medio de la lectura, sino porque también me ayudan a plasmar los míos y materializarlos. Esos que se dan en mi infinito imaginario y que se desarrollan a la par con mi universo real.
Podría describir durante horas lo que las letras representan para mí. Creo que alguna oportunidad les comenté que son la forma de sacar “fotografías del alma”. A través de lo que escribes, puedes saber lo que sientes, sentías o pensabas en un momento específico; ¡y aún más!: aclarar tus ideas, superando tus pequeñas crisis personales.
¡Tal como lo leíste! El placer de escribir también es una poderosa arma para salir victoriosa de tus batallas internas.¿Cómo?; pues a través de unos entretenidos ejercicios que te ayudarán a bucear en tu interior para reorientar tu camino. ¡Toma nota de cuáles son!:
1. Escribe las primeras cien cosas sobre ti que se te vengan a la mente: Este ejercicio circuló durante un tiempo en Facebook y es ciertamente revelador. Para que resulte, la idea es plasmar en el papel lo que se te vaya ocurriendo, sin meditar demasiado. Es decir, lo que en literatura se conoce como “corriente de la conciencia”. Si tienes la mente en blanco, por ejemplo, exprésalo en algunos de los puntos. Irán aflorando pensamientos que te negabas a desarrollar y el que terminará hablando será tu subconsciente. Es un maravilloso ejercicio para conocerte mejor, definir qué te preocupa y qué te mueve.
2. Realiza tu FODA: Todas conocemos los análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) sobre un tema o situación en particular. Si debes tomar una decisión importante y no tienes claridad de cuál será, lo que haremos será realizar uno por escrito (aplicado a cada opción) argumentando muy bien respecto de cada punto. ¡Ten por seguro que este ejercicio te ayudará a ordenar ideas!.
3. Escribe un cuento: Independiente de si escoges una historia para adultos o una fábula infantil, escribir siempre sacará a la luz tus mundos interiores. Aquellos en que están guardadas tus fantasías de infancia, tus vivencias, sueños e incluso temores. Nada mejor que volcar todo esto en un papel; sólo así te sentirás invencible frente a tus miedos, revivirás y eternizarás tus mejores momentos, además de hacer realidad tus fantasías. Todo, dando a otras personas la oportunidad de compartir tus sueños y emocionarse con ellos.
4. Anota las cosas que te gustaría que ocurrieran y por qué: Esto te ayudará a definir con toda claridad y certeza tus objetivos. Por supuesto, también te inspirará a ¡ir con todo tras ellos!.
5. Mantén un blog personal o un diario de vida: Acá siempre podrás hacer tus descargos. En tu blog, refiérete a lo genérico, de modo de no exponer demasiados detalles de tu vida frente a quienes quieran leerlos. Habla de tus dramas amorosos en términos generales - jamás con nombres y todos los pormenores -, de las decisiones políticas que cuestionas o las cosas que te provocan rabia respecto de nuestra sociedad. Comparte tus anécdotas divertidas u opiniones de los productos que te han cautivado. Y, para tu diario de vida, reserva lo más íntimo. Ahí lo puedes plasmar con libertad. De este modo, sin ventilar tu intimidad, ¡verás cuán ligera te sientes!; pero lo mejor de todo es que también advertirás lo interesante eres, lo mucho que tienes para aportar y verás tus metas ¡con total claridad!
Éstas son sólo algunas razones de por qué sanar tu vida escribiendo es lo mejor que puedes hacer. Es bueno para ti, conecta lo más bello de tu interior con otros y además, es un canal por el cual muchos introvertidos compartimos nuestros ricos mundos propios. como si lo anterior fuese poco, ¡te da la claridad y enfoque necesarios para alcanzar todo cuanto te propongas! Ahorra unas cuantas terapias, toma lápiz y papel, anímate y ¡ponte a escribir!
¿Te animas a emprender esta hermosa aventura?
Imagen CC Barabeke