La importancia que tienen las redes sociales no requiere discusión. A través de ellas, expresamos nuestras opiniones sobre tópicos diversos, recuperamos viejas amistades, conocemos gente de las más lejanas latitudes e incluso ¡trabajamos!. Gracias a su existencia, tenemos el mundo al alcance de un click.
Sin embargo, nuestro comportamiento “digital” es distinto del que mostramos en la realidad “no virtual”. Ya sea porque somos introvertidas y en el cyber-espacio exteriorizamos nuestro carácter o porque asumimos ciertas conductas ante las estimulos. Lo cierto es que esa “personalidad online” ya ha sido plenamente identificada por investigadores del área, quienes dieron con los 7 perfiles más característicos. ¿Quieres saber en cuál clasificas tú? Entonces, ¡sigue leyendo!:
1. Los Ultra: Chequean varias veces al día las actualizaciones de sus redes, dedicando a estos menesteres un mínimo de dos horas diarias. Sabrás si eres “ultra” si te afanas en stalkear a un chico, revisando constantemente si dio otro “like” o agregó a un nuevo amigo. Asimismo, integras esta clasificación si cada cierto periodo de tiempo revisas concienzudamente las noticias de tus contactos o los trending topics del día en Twitter, además de postear algún mensaje inspirador. Felizmente, esta costumbre - en el caso de los ultra - no da para obsesión.
2. Los “Dippers”: Acceden a las redes sociales tarde, mal y nunca, para dar un vistazo y luego, cerrar. No suelen postear. Las tienen para no abstraerse de la realidad virtual, pero no son significativas en sus vidas. Sabrás si eres una “Dipper” si abriste una cuenta en Twitter y no las has revisado desde entonces (o la ves una vez cada tres meses, sólo para chequear cómo va).
3. Los “Deniers”: Mantienen cuentas en redes sociales y procuran que éstas no controlen sus vidas. No obstante, experimentan sentimientos de angustia y ansiedad cuando no las revisan. Sabes que eres una “Denier” cuando chequeas tu Facebook o Twitter una o dos veces al día, pero te incomoda la idea de pasar un fin de semana completo “fuera de línea” ¡y sin celular!.
4. Los Mirones: Escondidos en las sombras del cyber-espacio, tienen clarísimo quiénes son los amigos de sus contactos, de qué conversan y cuánto acontece en sus vidas, así como también qué se está discutiendo en estos momentos en las redes. Sin embargo, nunca - o casi nunca - participan ni opinan respecto a lo que ocurre. Se definen como, simplemente, “observadores”.
5. Los Vírgenes: Son novatos en las redes sociales y aún no las comprenden bien. Dan sus primeros pasos en ellas, pero no “se peinan” con su uso. Recién incorporan nuevos amigos y aprenden la terminología “Likes”, “Followers”, “Hashtag” y “Trending Topics”. Si recién te sumaste a la fiebre social media, bienvenida y éste es tu grupo.
6. Los Pavos Reales: Clasifican en este grupo aquellos que poseen mayor número de followers y se consideran “twitteros influyentes”; así como las chicas que cuentan muchos likes en sus imágenes y un número de contactos que supera la centena. Participan activamente en las comunidades y son considerados líderes digitales de opinión. Eres Pavo Real si mucha gente te sigue y está pendiente de lo que dices.
Y tú, ¿qué personalidad tienes en las redes?
Imagen CC PictureYouth