Ésta es una jornada especial: aquella en que miramos nuestro hogar y celebramos por él. Así es, porque ¡es el Día de la Tierra!, en el cual tomamos conciencia de la increíble belleza que nos rodea, definiendo estrategias para cuidar de ella. Es por eso que en Fucsia queremos aportar un granito de arena, con algunos tips eco-amigables. Toma nota y ¡aplícalos!
1. Recicla: puedes reutilizar tu basura creando fascinantes manualidades, y con ello contribuir al cuidado del medio ambiente. Si tienes tiempo libre, inscríbete en un taller de compost o decoupage. ¿Sabías que con esta última técnica puedes confeccionar aros ultra livianos? Te mantendrás entretenida, botarás estrés y estrenarás bellos artículos hechos por ti misma, con materiales reutilizados. ¡Anímate a intentarlo!
2. Cuida el agua: cuando laves tus dientes, manos o cara, procura emplear sólo la cantidad de agua necesaria, cerrando la llave cuando escobilles o pases el jabón. Lo mismo si quieres prepararte una exquisita taza de té: haz hervir lo justo, para así no desperdiciar este líquido tan valioso. Se dice que el agua es “el oro” del futuro; entonces ¡trátala en consecuencia!
3. Prefiere cosméticos veganos: estos productos van más allá del “cruelty free”, ya que están hechos íntegramente con activos orgánicos y vegetales, que se extraen de la naturaleza con respeto del medio ambiente. Cuesta un poco hallarlos (nuestras amigas de idBelleza entregan datos de algunos lugares), pero valen la pena: su calidad es excelente y estarás contribuyendo al cuidado de la tierra.
4. Opta por la bicicleta: para nadie es un misterio que las grandes ciudades colapsan entre vehículos, transporte público, bocinazos, multitudes y locura. Por eso, la bicicleta es un fantástico medio de transporte que cada vez gana más adeptos. Este genial vehículo no sólo nos permite llegar a nuestro destino de manera rápida y placentera, sino que además evita empujones, malos tratos y rabias en el diario estrés de ir desde la casa a la U (o el trabajo) y viceversa. Y al margen de su eficiencia en este aspecto, es económica y eco-amigable. Si no tienes la tuya, puedes suscribirte a Bike Santiago y ocupar una de las que dispone este genial programa.
5. Apaga la luz: no sólo en momentos íntimos, para conversar con la pareja o regalonear sin que vea tus “rollitos regalones”; sino cada vez que salgas de la habitación o no estés prestando atención al televisor. Sé que este artefacto - al igual que nuestros laptops - espantan la “soledad”, pero esta percepción tiene un alto costo para el planeta. Si no estás empleando tus artefactos eléctricos, apágalos y desconéctalos. La imaginación también es excelente compañera.
6. No botes basura: es una pena ir a un lugar hermoso y ver cómo nuestra falta de cultura ha dejado varios “recuerdos” en él. Las botellas vacías y envolturas no son parte del mágico paisaje. Contrario a eso, lo estropean. Si vas a disfrutar del turismo, recoge tu basura y deposítala en los lugares dispuestos para ella. No sólo contribuyes al cuidado ambiental, sino también al de tu propia imagen. Botar desechos de manera inconsciente no habla bien de nadie.
Estos simples tips, aplicados por varias personas, pueden constituir un gran aporte para el bienestar de la Tierra. Ponte las pilas: piensa en la magnífica belleza de esos bosques y lagos que disfrutaste en verano, mientras respirabas aire fresco; recuerda las bellísimas playas nortinas, con sus cielos límpidos y llenos de estrellas. Rememora el bonito paisaje de la costa central, recordando que está en tus manos - y las de todos - mantener esa hermosura incólume. ¡Pon tu grano de arena tú también!