¡Qué ricos son los productos del mar! Personalmente, los adoro. Lástima que no todas las personas opinen igual, pues además de ser deliciosos, aportan invaluables beneficios a nuestro organismo. Y ojo, no hablo solo de los pescados, ya que somos muchas las que disfrutamos de un rica merluza, reineta o un exquisito salmón a la plancha. Tampoco me refiero particularmente a las ricas almejas o aquellas machas a la parmesana que pretendes disfrutar en la playa, no; aludo también a las algas, a las que injustamente ignoramos.
Nuestro país es un reconocido productor de las mentadas delicias marinas; sin embargo, la mayoría de nosotras ni siquiera ha pensado incluirlas en su dieta habitual. Claudio Vega, jefe de gastronomía internacional del AIEP, destaca entre ellas al luche, por ser rico en yodo, proteínas, fibra dietética, minerales y vitaminas. Además, tiene un alto contenido en calcio, hierro, zinc, magnesio y fósforo. Entre los beneficios que aporta a nuestra salud, se cuenta el hecho de que limpia la sangre, estimula el correcto funcionamiento de riñones e hígado, junto con eliminar las toxinas y reducir la absorción de metales pesados.
Nelly Schindler, química farmacéutica del botiquín herbario, también tiene su favorita y es la chlorella, ya que contiene vitamina B, C, E y carotenoides, además de zinc, hierro, magnesio y otros aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo. Al igual que el luche, esta alga elimina toxinas del organismo, particularmente el mercurio. Para esta época en que la gripe está a la orden del día, es ideal, pues ayuda a combatir los resfríos. Y si te preocupa el colesterol, debes saber que lo mantiene en sus niveles normales. Sus beneficios son tan completos que incluso previenen la formación de molestas cataratas en los ojos.
El nori es otra alga que goza de gran popularidad, ya que comúnmente la consumimos al comer sushi. Es muy rico en proteínas y minerales, además de un excelente aliado para la belleza, ya que contribuye al crecimiento del cabello y las uñas. Al mismo tiempo - y pongan mucha atención a esto - promueve la reducción de grasa, puesto que trabaja sobre la faz metabólica. Si vives ansiosa o estresada, también será tu mejor amigo, pues te ayudará a “bajar las revoluciones”.
¡Y seguro que has oído hablar de la espirulina! Es otra de las “algas premium”, o las más queridas por quienes las conocen. De hecho, los dos expertos consultados coinciden en recomendarla calurosamente, dadas su fabulosas propiedades nutritivas. Posee 21 aminoácidos, 8 de ellos esenciales, además de minerales y antioxidantes. ¡Es uno de los vegetales marinos con mayor presencia de vitamina B12!. Si traducimos todo esto en efectos positivos para tu cuerpo, debes saber que fortalece el sistema inmunológico, optimiza la flora intestinal y disminuye el efecto tóxico de la absorción de metales pesados o excesivo consumo de medicamentos.
Como ven, estos verdaderos tesoros marinos han sido bastante soslayados considerando las numerosas bondades que su consumo trae consigo. ¡Pero nunca es tarde! Por eso, si deseas añadirlos a tu rutina alimenticia, el chef de AIEP recomienda prepararlos como guiso, rellenarlos o incluirlos en caldos. Para su máximo beneficio, acompáñalos siempre por verduras y proteínas.
Y bien, ¿te animas a sacar provecho de estos exquisitos manjares? ¡Llévalos cuanto antes a tu cocina!
Imagen CC Yuri Samoilov Photo