Gran parte de las mujeres en edad fértil, han elegido la píldora como método anticonceptivo. Y, si bien su eficacia ha permitido controlar la natalidad, cada día podemos encontrar nuevos estudios que demuestran los daños colaterales que producen en nuestro cuerpo.
Es frecuente que experimentemos dolores o molestias durante el periodo menstrual, pero existen mujeres que manifiestan molestias continuas y ascendentes, tanto física como emocionalmente. Por ello, la Universidad de California - en Estados Unidos - dio a conocer los inquietantes resultados de una investigación, de la cual se desprende que las usuarias de anticonceptivos orales muestran un adelgazamiento significativo de dos áreas del cerebro: la corteza orbito frontal lateral y la corteza cingulada posterior.
La prueba fue realizada a 90 mujeres, dentro de las cuales 44 consumían el anticonceptivo oral, pudiéndose comprobar la hipótesis de cambios emocionales y de comportamiento debido a daños en el cerebro.
Teniendo en cuenta que todo medicamento puede tener desventajas, no es mal momento para buscar una alternativa; finalmente la decisión es personal, pero estar advertidas nos ayuda a tomar la mejor opción.
¿Has sentido anomalías producto de los anticonceptivos? ¿Qué haces para mejorar?
Imagen CC Alison Curtis