La paciencia en una virtud que a veces nos cansamos de ejercitar, en especial con la pareja. Pero, ¿qué se pude hacer cuando uno ya está agotado y siente que las peleas son más de lo mismo?. Según la psicóloga clínica Isidora Peñafiel, Magíster en Terapia Familiar y de Parejas (Universidad Pontificia de Salamanca, España / F: 94797772 ), existen 7 principios claves para revivir el amor, sacados de la teoría de John M. Gottman.
1.- Mejora tus mapas de amor.
El mapa del amor es esa parte de la mente donde almacenamos la información relevante sobre la vida de nuestra pareja. Por ejemplo, cosas pequeñas como saber si le gusta aliñada la ensalada o qué cariños lo encienden en la cama, pasando también por temas más profundos como son sus miedos, fantasías y mañas. Las parejas que cuentan con un detallado mapa de amor están mejor preparadas para enfrentar dificultades y conflictos.
2.- Cultiva el cariño y la admiración.
El cariño y la admiración son los elementos más importantes en una relación duradera y gratificante. Aunque las parejas felices puedan distraerse a veces por los fallos del compañero, todavía sienten que la persona que tienen al lado es digna de respeto y amor. Si tu relación atraviesa una grave crisis, es probable que en las discusiones ambos se saquen temas dolorosos del pasado. Sin embargo, al concentrarnos en esos errores, es posible detectar chispas de sentimientos positivos. Si la pareja logra recordar con cariño las actividades que compartía al inicio de la relación, las identifica y las conversa, es señal de una reconciliación.
3.-Acercarse al otro.
“Cuando las parejas mantienen algún tipo de charla trivial, seguirán felizmente juntas” asegura . Lo que sucede en estos breves intercambios es que hombres y mujeres conectan, se acercan. Por muy cómico que parezca, la pasión crece cuando una pareja está en el supermercado y ella dice: “¿Necesitamos detergente?”, y él responde: “No lo sé, pero llevaré uno, por si acaso”, en lugar de encogerse de hombros. La pasión crece si sabes que tu pareja está pasando un mal día en el trabajo y dedicas un minuto para dejarle un mensaje de ánimo en su celular. En estas situaciones, hombres y mujeres deciden acercarse en lugar de apartarse.
4.- Deja que tu pareja te influya.
Todo hombre debería tener en cuenta la influencia de su esposa o pareja, la cual es muy beneficiosa para él. Algunos estudios han demostrado que los matrimonios en los que él se resiste a compartir el poder, tienen cuatro veces más probabilidades de destruirse o ser infelices. Esto se debe a que la mujer cuando está molesta tiende a iniciar las conversaciones con menos violencia. Cuando no se siente enfadada, frustrada o humillada por su pareja, no es crítica ni desdeñosa. Cuando un hombre acepta la influencia de su mujer, mejora la relación al fortalecer su vínculo.
5.-Resuelve los problemas de manera pacífica.
Lo lógico es que si una pareja se respeta, estén abiertos a escuchar los punto de vista del otro. De ser así, ambos contarían con una buena base para resolver cualquier diferencia. Pero a menudo muchos se desvían del buen camino cuando intentan persuadirse mutuamente. Una conversación que podría haber resultado pacifica termina a gritos o en un silencio furioso. Si crees estar en esta situación, la clave es aprender a resolver los conflictos con el mismo respeto con que tratamos a nuestra mejor amiga, padres, jefes, compañeros de trabajo, etc. O sea, con tacto, tino y criterio.
6.- Salir del estancamiento
Hay problemas que son complicados de resolver, como cuando él quiere tener hijos y ella no; o ella quiere ir a la iglesia y él es ateo. Cuando uno está estancado en una discusión de este tipo, parece imposible poder convivir con ello. Pero lo cierto es que podemos hacerlo, para lo cual se debe primero comprender la causa.
Tanto si el problema es trascendental como si es trivial y mínimo, el estancamiento indica que ciertos sueños no se están cumpliendo. Comprender a tu pareja no es resolver el conflicto. Lo más probable es que nunca desaparezca por completo, pero el objetivo es limar las asperezas e intentar suavizarlas. En otras palabras, aprender a vivir con ello.
7.- Crear un sentido de trascendencia
Una relación de pareja no consiste únicamente en educar hijos, dividir las tareas y hacer el amor. Tiene también dimensiones espirituales. No significa que estén de acuerdo en todos y cada uno de los aspectos filosóficos, sino más bien de una mezcla en que las partes encuentren el modo de respetar sus deseos mutuos, incluso cuando no los compartan. La cultura que desarrollarán juntos incorporará los sueños de ambos. Cuando en un vínculo amoroso existe esa trascendencia, los conflictos son menos intensos y los problemas sin solución no suelen llevar al estancamiento.
Y bien, ¿estás lista para llevar tu relación a otro nivel?