Amiga, sé que eres romántica y de esas mujeres que se entregan completamente cuando aman, pero admítelo, a veces también te equivocas. Debemos asumir que las malas influencias a veces causan estragos en los hombres y las tentaciones llevan a cometer graves errores. Lo malo es que tú excusas eso, en la ilusión de generar cambios. No te diste cuenta de que tu novio dejó de ser ese de quien te enamoraste para transformarse en un "carretero", drogadicto y alcohólico. Suena como una película de terror, pero es la realidad que enfrentan muchas. No es fácil reconocerlo, pero si reconoces en tu relación las siguientes señales, tu pareja tiene una grave enfermedad que de no ser tratada puede destruir vuestra historia e incluso a él mismo. Por eso, ¡lee con atención si es tu caso!
1. Prefiere salir con sus amigos: ¿Recuerdas cuando recién comenzaron a salir? Todo era perfecto. Ambos estaban embobados; se llamaban constantemente por teléfono y se enviaban mensajes por Whatsapp y Facebook. El prometió que te dedicaría todo su tiempo y señaló específicamente que se olvidaría de las malas juntas, ya que tú eras todo lo que necesitaba. Claro que su palabra sólo fue cumplida durante un tiempo, porque como dicen, "nada es para siempre". Un día discutieron y el decidió llamar a los amigotes. Ellos lo invitaron a tomar una cerveza para así pasar las penas. Desde ese día las cosas cambiaron. Decidió que no tenía porqué darte explicaciones explicaciones acerca de donde iba ni cuándo volver a casa. Tampoco sobre ese olor a trago que ahora siempre lleva consigo.
Según la Organización Mundial de la Salud, nuestro país tiene los mayores índices de alcoholismo en América Latina, con un promedio de 13,9 litros anuales por persona. Pero eso no es excusa. Recuerda: mente sana en cuerpo sano.
2. Al salir contigo, sólo va donde él quiere: Durante los primeros meses de pololeo, solían ir a comer algo al mall o un bonito restaurante en ocasiones especiales. Lo que bebieran no importaba tanto como la conversación. Tú te sentías enamorada y en el paraíso; él no lo hacía nada de mal, pero de pronto todo cambio. Ahora van sólo a locales donde venden tragos y cervezas. Él dice que es para ahorrar dinero, pero la verdad, no suena muy convincente. No, porque se gasta al menos 10 mil pesos en alcohol por salida. El local al que van también le gusta porque lo dejan fumar marihuana. ¿Fumaba marihuana?. Eso sí que debe haberte sorprendido.
3. ¿Problemas en la cama?: Eso tampoco lo esperabas. De ser el gentil y apasionado hombre que conociste bajo las sábanas, ahora se transformó en un tipo monótono e incluso puede presentar problemas de impotencia. ¿Ya no puede intimar contigo si no es con copas de más?. Sí, puede que en un comienzo haya sido entretenido, pero el problema es cuando se hace costumbre.
Lo que muchas personas desconocen es que el alcohol y las drogas tienen efectos letales para la vida sexual de los hombres. ¡Y qué decir de las drogas!. Si crees que sustancias como la cocaína transformarán a tu hombre en un semental, estás totalmente equivocada. En las mujeres también es similar, así que ojo con eso.
4. Grita y se pone violento: Antes era cariñoso, atento y amable, ¡hasta te compraba flores y chocolates!. Ahora ya no es así. Toda la plata se la gasta en fiestas, tragos y drogas. El problema es tú más encima lo defiendes. No admites que tu novio se ha convertido en un adicto; pero las drogas y el alcohol son nefastos en cualquier tipo de relación. De hecho, en la página nacional de la Oficina de Prevención de Drogas y Alcohol, SENDA Previene, se explica que: "el alcohol hace que la gente se desinhiba, pero hay quienes al beber tienen reacciones negativas. Así, pueden verse inmersos en problemas con la ley, violencia, conflictos con la familia, la pareja o el trabajo". Si ya se comporta así y las cosas van color de hormiga, tal vez deberías considerar que no es bueno para ti. Recuerda que siempre debes priorizar tu seguridad.
5. Se ha convertido en un antisocial: Si tu novio se ha puesto tímido e introvertido, deberías vigilar que no esté consumiendo droga a escondidas. Por ejemplo: fíjate si escapa a lugares como el baño o el garage con frecuencia. Eso puede ser producto de su comportamiento adictivo. También debes estar atenta si comienza a salir a horas en que no lo hacía e incluso si sientes que te está mintiendo. Usa tu sexto sentido de mujer; tal vez ahora sea más preciso que nunca. Quizás no quiera que tú te enteres, pero eso tampoco es excusa.
6. ¿Que pasó con el dinero?: Cuando comenzaron, la relación tenían proyectos, como irse a vivir juntos, compartir los gastos y ahorrar. Ahora todo se esfumó debido a sus adicciones. Y es que cuando el problema ya se vuelve patológico, incluso se pierde el respeto por el otro. No debe existir nada más triste para una mujer que enterarse de que su pareja le ha estado robando dinero. Si bien se trata de una enfermedad, nada justifica ese tipo de acciones. Cuando pasa algo tan grave como eso, es comprensible que el amor se comience a agotar, a menos de que se pongan en manos de un especialista.
7. Se ha quedado sin trabajo: Cuando estás pololeando no es tan grave que tu pareja esté sin empleo, pero es distinto si ambos viven juntos o ya tienen hijos que mantener. Debes estar atenta a eso, porque sus constantes salidas y gastos innecesarios (que incluyen drogas y alcohol), pueden traer consecuencias como la pérdida del trabajo. Si trasnocha y duerme poco es muy probable que comience a faltar, lo cual puede provocar su despido. Además, el uso reiterado de sustancias ilícitas o alcohol, hará que su cerebro no funcione bien, desarrollando incluso trastornos de ansiedad, epilepsia o depresión.
8. Volvió a ser el pelmazo de antes: Es verdad que con el tiempo las cosas se olvidan y quizás te estés preguntando ¿qué le pasó? o ¿porque ahora es diferente?. Pero ¿acaso no recuerdas cómo se conocieron? Piensa y haz memoria: ¿no fue en una fiesta, tomándose unas copas?. De verdad, ¿creíste hallar al amor de tu vida en un "carrete"?. Quizás ahora se desploma tu mundo porque estás inserta en el problema, pero si lo piensas tal vez siempre fue así, sólo que antes estabas tan fascinada que no te fijaste en esos "detalles". Mayor sería el error si piensas que ahora tú puedes cambiarlo. Eso es bastante difícil, ya que cuando se trata de drogas o alcohol, hay que iniciar un tratamiento con profesionales.
En conclusión, si bien todos ansiamos una vida linda en pareja, cuando las drogas y alcohol están de por medio, cumplir este sueño es bastante difícil. Por eso, siempre debes estar atenta a las señales que tu hombre va mostrando. Por último, si tienes dudas sobre el tema, también puedes consultar los mitos y realidades de las drogas y alcohol en la página del Servicio Nacional para la Prevención de Alcohol y Drogas, Senda Previene. Es el momento de tomar cartas en el asunto. Hazlo antes de que sea tarde.