Aunque no soy una chica de muchas amigas, a las que tengo ¡madre santa que las adoro! Es que todas caemos en la misma filosofía: sin filtro.
Porque ser amiga de alguien no significa que siempre le dirás sí a todo, o que tengas la obligación de apoyarla en cada una de sus malas decisiones. Tampoco implica que no le abras los ojos frente a ese novio un poco imbécil que todas odiamos (por algo será) y aunque a ella no le guste lo que tenemos que decir, lo decimos igual. ¡Claro!; porque es nuestra amiga y queremos lo mejor para ella, cueste lo que cueste.
¿Es acaso una regla inquebrantable de amigas decir la verdad aunque duela? Personalmente creo que sí; es importante confiar en nuestra amiga y conocerla en todas sus facetas, para así decirle de manera correcta que no estás de acuerdo con ella. Si tus apreciaciones son bien recibidas, verás que no hay nada grave en ser honesta. Si por el contrario, tu amiga lo toma de pésima forma, tendrás que aceptar las consecuencias y ser fiel a tus creencias, al menos hasta que ella te demuestre tu error.
Cuando una amiga no toma tus comentarios de buena manera, puede enojarse, alejarse un rato e incluso no volver. Esto último puede ser terrible, pero significará que la amistad tenía fecha de vencimiento o que simplemente, ya no iban por el mismo camino. Por ejemplo, yo tenía una muy buena amiga en el colegio, la quería muchísimo, y mantuvimos una amistad de años, hasta que conoció al patán encubierto. Obviamente le comenté que no me gustaba, que había algo en él y que la había transformado. Ella reaccionó alejándose y yo no pude hacer más. Pero hace un tiempo volvió a contactarme y me comentó lo terrible que era su vida con este individuo; me dio las disculpas correspondientes, pero nunca más fuimos cercanas.
La verdad hay que decirla y recibirla como salga. Puede que hayan enojos, unos cuantos gritos, pero al final del día cada una estará para consolar a la otra, festejar y volver a las andanzas de café y happy hour. Todo, para terminar con un abrazo apretado y un sentido "amiga, te quiero".