Definitivamente, hacer amigas a los 30 años no es tan fácil como a los 20. El tiempo ya no es el mismo: el trabajo, los hijos (si los tienes), y ¡seamos sinceras! la falta de energía, conspiran para que te quedes en casa disfrutando una buena película. Sin embargo, la amistad es algo necesario. Tener con quién conversar y desahogarte de tus problemas, además de la rica sensación de cariño incondicional que te ofrecen tus cercanos.
Pues bien, les cuento que deseando un cambio de vida, cambié de ciudad. ¡Me encanta la opción que tomé! Sin embargo, siento la falta de amigos y he pensado mucho en cómo y dónde conseguirlos. La verdad, no resulta nada fácil, pero aquí les cuento algunas ideas que me han resultado en esta socialización tardía.
1. Apúntate en actividades: claramente, esto depende de la personalidad y gustos de cada una. Pero acudir a lugares donde compartas en forma frecuente con las mismas personas, puede resultar ideal al momento de hacerte de nuevos amigos. Prueba con ir al gimnasio, tomar un taller, acudir a ciclos de cine, o cualquier actividad que te guste y que sea constante, donde los rostros se hagan familiares y tengas tema de conversación en torno a una actividad en común.
2. Vence el miedo: si lees esto, es por qué el hacer amigos no se te da como algo tan fácil. En este sentido, será fundamental que superes el temor de acercarte a la gente, saludar y meter conversa. Muéstrate simpática e interesada en las demás personas, con el tiempo, irás quedándote con aquellas que son más afines a ti.
3. Acepta las invitaciones: si quieres hacer amigas, tendrás que vencer la flojera. ¡No puede ser que te inviten a salir y tú prefieras irte a casa! Tienes que probar; tal vez te aburras, pero puede que lo pases genial. Debes hacer la prueba y para eso, ¡es vital aceptar!.
4. Deja un día para salir: si no se te da mucho salir, ésta puede ser una buena idea. Tranquila, no se trata de que ese día te lances a la vida, pero es una buena alternativa dejar tiempo para distraerte, ir a bailar y conocer gente. Si no te haces de una buena amiga, de seguro lo pasarás bien y otro día pruebas de nuevo. ¿No te parece?
5. Ábrete con las personas: no se trata que le cuentes tu vida a todo aquel que se te cruce por delante, pero es bueno estar dispuesta a dialogar, compartir opiniones, gustos e ideas. ¿Si no les dejas conocerte cómo van a interesarse en ti? No te reserves pensamientos y experiencias: conversa con las demás personas. Así podrán reconocer si tienen intereses e ideas en común.
6. No te angusties: puede que te sientas un tanto sola, pero la amistad llegará con el tiempo, así que ¡no desesperes!. No es un fracaso el que no se dé en forma inmediata. Por ahora, disfruta de estas nuevas instancias para divertirte y compartir. Pásalo bien y ya verás cómo de entre toda la gente, algunas personas irán siendo más recurrentes y comenzarán a nacer nuevas amistades.
Soy una persona convencida de la importancia de la amistad. Siempre creo que las parejas pueden romper, pero la amistad verdadera perdura, acompañándote en los mejores y peores momentos. Por eso me parece importante que pasados los 30 nos demos el tiempo de forjar nuevas amistades y mantener las ya existentes. Seguro que las relaciones ya no serán como a los 20 años, pero no por eso serán menos intensas.
No te dejes estar. Seguro entre tanta gente hay muchas personas que podrían convertirse en tus más fieles partners. ¡Vence el miedo y deja nacer la amistad!