Si me ven por la calle, de seguro estaré con mis audífonos a todo volumen y es más, al momento de escribir esta nota estoy escuchando música…Es que es la única forma de que mi cerebro se enfoque en una tarea en particular. A muchas personas les parece raro que necesite sonidos para poder realizar bien una labor. Algunos me preguntan si acaso escucho música clásica y por eso me ayuda, pero no es así. Oigo desde The Beatles, pasando por canciones de musicales como Footloose- sí, amo este tipo de películas –hasta algo más contemporáneo, como Uptwown Funk de Mark Roson y Bruno Mars.
Al momento de poner play a mi viejo mp3, todo lo que está a mí alrededor desaparece y la inspiración viene a mí como un haz de luz. Es que la música siempre me ha ayudado a concentrarme, desde mis años escolares hasta este último ciclo universitario que estoy por terminar.
Además, si en el momento de máxima concentración y creatividad me hablan, lo más seguro es que los ignore. Es que estoy como en otra dimensión y sólo puedo ver la tarea con la que me he comprometido: escribir un trabajo, leer o simplemente ir caminando por la calle. A veces me gritan para que les preste atención ¡pero ni eso funciona!. Deben acercarse, palmearme el hombro o hacer señas para que reaccione. Supongo que cuando recién me conoces y me ves haciendo eso es como "¡qué miedo!". Sí,admito que no es normal que la música logre hacer trabajar mi cerebro a toda máquina, pero luego de un tiempo de acostumbras a verme y no interrumpirme si estoy con audífonos.
Debo confesar que en las evaluaciones, en las cuales obviamente no puedo utilizar la música, mi cerebro divaga sobre cosas como; el color del lápiz que estoy utilizando y la mosca que pasó. Me demoró unos 15 minutos para enfocarme en lo que debo hacer y ni te digo lo que pasa cuando alguien hace ruido: ¡me cuesta mucho recuperar el ritmo!
Nunca me han diagnosticado déficit atencional, pero lo más posible es que sí lo tenga. En fin, mientras pueda poner una canción, no hay drama.
¿Soy la única a la que le pasa esto? Acepto que es loco, pero quizás a ti también te ayude a concentrarte esta rareza. ¿Qué esperas para probar? Con intentar nada se pierde.