Es verdad: las mujeres de hoy ya no soñamos con entrar vestidas de blanco a una iglesia llena de gente con cara de bendición; pero sí deseamos que nuestra vida de pareja cuente con amor y estabilidad. El Acuerdo de Unión Civil puede ayudarte con esto.
Lo primero que debes saber es que se trata de un trámite muy simple de realizar. Lo puedes hacer tú, tu pareja (del sexo que sea) u otro que actué en representación de ambos con un poder. Está vigente desde el pasado 9 de julio, es gratuito y se efectúa en horario de 08:30 a14:00.
Este acuerdo trae una serie de beneficios para ti y tu pareja, sin establecer diferencias entre hetero y homosexuales. Para suscribirlo, debes contar con más de 18 años y es una ceremonia que no requiere testigos.
Ahora, si no deseas casarte, pero de todas formas quieres celebrarlo, puedes suscribirlo en una ceremonia a realizarse en el lugar que elijas. Esto te costará $21.680 de lunes a viernes, entre las 8:30 y 17:30 horas. Si lo prefieres firmar en horario nocturno, la suma asciende a $32.520 Ambas opciones son entretenidas y no te quedarás con las ganas de una fiesta al estilo matrimonio.
Si ya llevas tiempo conviviendo, y ambos no se deciden a dar un paso más, estos puntos te ayudarán a resolver qué hacer:
1. Bienes materiales: las parejas unidas por este régimen podrán optar a separación de bienes o mantener un patrimonio común.
2. Los hijos: si tu pareja o tú ya tienen hijos - sea juntos o separados -, éstos pueden quedar en tutela del otro en caso necesario.
3. Salud: podrán ser cargas familiares; es decir, optar a servicios de salud, caja de compensación, bonos familiares, etc.
4. Casamientos en el extranjero no válidos en Chile: si estás en esta situación, puedes inscribir la unión y hacerla efectiva en nuestro país.
5. Residencia en lugares distintos: no tienes obligación de habitar la misma casa que tu pareja; el vinculo es válido incluso si están en regiones distintas.
6. Beneficios pecuniarios y laborales: podrás acceder a la pensión de supervivencia o permisos en caso de fallecimiento de tu pareja. Si ello ocurre, recibirás su última remuneración.
7. ¿El fin del amor?: el acuerdo puede terminar por decisión de una o ambas partes.
Aunque parezca de perogrullo, no está de más decir que no es posible contraer unión con tu abuelo, padres, suegros, hijos, hermanos o cuñados. ¡Mucho menos con tu mascota!
Estamos de acuerdo en que no es lo mismo que casarse, pero es un tremendo avance en cuanto a regulación familiar. ¡Convérsalo con tu pareja y nos cuentas qué tal te fue!.