El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), en su versión papel, llegó a las estanterías de librerías y bibliotecas de todo el mundo a fines del año pasado. Pero es recién hoy cuando algunas de sus variaciones están siendo comentadas. ¿Quieres saber qué nuevas palabras se puede decir sin ser mirada como una inculta?:
Amague: Indicio o señal de algo que finalmente no llega a suceder. Gesto que indica la intención de hacer algo. Por ejemplo, cuando pensabas que te pediría pololeo, pero no.
Amigovio: que mantiene una relación de menor compromiso que un noviazgo formal.
Antipersona. adj. Dicho de una mina: Preparada para, al ser pisada, matar o mutilar a una persona.
Bicicleteada: Paseo en bicicleta organizado, con participación colectiva.
Cagaprisas: Persona impaciente, que siempre tiene prisa.
Cajonear: Retardar el trámite de un expediente administrativo u otro documento, con el fin de retrasar su resolución. Lo que podríamos chilenizar como: hacerte el loco con el informe.
Conflictuar: Provocar un conflicto en algo, alguien o en uno mismo.
Chop: Cerveza contenida en un vaso grande.
Dron: Aeronave no tripulada.
Homoparental: Dicho de una familia formada por dos personas del mismo sexo y sus hijos. Este término se hizo muy popular con el tema de "Nicolás tiene 2 papás".
Precuela: Obra literaria o cinematográfica que cuenta hechos que preceden a los de otra obra ya existente. ¡Qué seria de nuestras sagas sin esta palabra!
Tuit: Mensaje digital que se envía a través de la red social.
Tunear: Adaptar algo, especialmente un vehículo, a los gustos o intereses personales. Este concepto, antes de uso exclusivo del coa, podrá ser usado sin problemas y en contextos formales.
Estas son sólo algunas de las palabras que ha incorporado esta prestigiosa institución. ¡Considéralas y úsalas sin culpa!.
¿Hay algún término que quisieras incluir?