“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”, decía Hipócrates. La nutrición es parte fundamental de nuestro proceso vital. Por lo mismo, si llevas una dieta vegana, presta atención a los siguientes tips de alimentación:
1. Amplía tu espectro de alimentos: No basta con sacarle la hamburguesa al pan, ni el pescado al sushi. Es necesario que introduzcas en tu dieta cotidiana distintas frutas (manzanas, frutillas, naranjas), semillas (sésamo, linaza, chía), tallos (espárragos, cebollín, apio), hojas verdes (acelga, espinaca, repollo), frutos secos (nueces, almendras, avellanas) y raíces (zanahorias, betarragas, jengibre, etc.).
2. Disminuye el consumo de café, aumenta el consumo de vitamina C: Los estimulantes como el café y el té propician la pérdida de nutrientes esenciales como el hierro, responsable de la tan conocida anemia. Para aumentar la absorción de nuestro esquivo amigo, incrementa tu consumo de hojas verdes y de vitamina C, presente en las naranjas, limones, kiwis, frutillas, cerezas, pimientos, etc.
3. Aprende a preparar una rica hamburguesa de soja: Porque nuestros huesos son importantes, te comento que las almendras, el sésamo, las espinacas y la soja poseen buenas cantidades del calcio. ¡Procura incluir alguno de ellos (o todos) en tu alimentación! Te comento también que el sol (vitamina D) ayuda en su absorción. Anímate a dorar un poco tu piel.
4. ¿Y las proteínas?: Arriésgate a probar algo exótico como el tofu, el seitán o el tempeh. Si no le agarras el gusto o te resulta muy engorroso conseguirlos, siempre puedes comprar en la feria unas buenas lentejas, porotos o garbanzos (y si le agregas un poco de arroz a su preparación, ¡mucho mejor!). ¿Quieres más? Prueba la quinoa o toma un rico vaso de leche de soja. La venden hasta de sabores, y la de chocolate es más que deliciosa.
5. No te excluyas: Infórmale a tu familia y amigos de tu nueva alimentación. Las burlas y cuestionamientos son cosa segura, pero con el paso del tiempo encontrarás que siempre habrá una hamburguesa de soja o de lentejas en el asado familiar. Muéstrales que es posible llevar una dieta libre de crueldad. Si lo tomas con normalidad y calma, ellos también lo harán.
Espero que estos 5 tips de alimentación para veganos te hayan ayudado. ¡Anímate a probar cosas nuevas!