Muchas cosas hemos escuchado acerca del virus Papiloma Humano: que produce cáncer y que sólo con el uso del preservativo evitas contagiarte. Pero en Fucsia te contaremos todo lo que debes saber de esta infección, sus riesgos, los métodos de prevención y la efectividad de éstos.
El virus del Papiloma Humano -VPH- se trasmite por medio del contacto sexual (mucosas y piel).Muchas personas creen que sólo te puedes contagiar por medio de relaciones sexuales penetrativas ¡Pero no es así! También puedes contagiarte por caricias genitales y sexo oral. A veces se produce sin síntomas; es por esto que hay que tener especial cuidado, ya podrías tener el virus sin saberlo, y trasmitirlo.
Según la Red de Salud de la Universidad Católica un 16 % de las mujeres chilenas sanas, de toda edad, están contagiadas por el VPH, por lo que se trata de una de las infecciones de trasmisión sexual más frecuentes.
Existen más de 170 tipos de VPH. Sólo algunos de ellos pueden causar cáncer del cuello uterino - segunda mayor causa de muerte en Chile de mujeres en edad reproductiva. También puede causar tumores en ano, vulva y vagina. Otra afección que puede causar este virus son verrugas genitales, que si bien no son tan graves, generan molestias y requieren tratamiento médico.
Pero las mujeres no somos las únicas que estamos expuestas al virus; ya que los hombres también pueden desarrollar cáncer al ano y al pene por su causa.
Existen vacunas preventivas para estos tipos de VPH, que se administran en su mayoría a mujeres no expuestas al virus (es decir, que no hayan iniciado su vida sexual). Su aplicación se recomienda por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en niñas de entre 9 y 14 años de edad. Esto no significa que no puedas vacunarte si ya eres activa sexualmente, pero los doctores explican que el efecto de la vacuna es menor, ya que hubo posibilidades de exposición a la infección.
Como existen diferentes tipos de VPH, se recomienda vacunarse de todos modos para reducir las posibilidades de desarrollar cáncer. Es por eso que el Ministerio de Salud incluyó la vacuna contra el Papiloma Humano en su plan nacional de inmunización a todas las niñas que cursan cuarto básico, de manera gratuita y obligatoria. Además, la inoculación está disponible en los vacunatorios privados, pagando por su aplicación.
Existen dos tipos de vacuna; la bivalente - que protege contra los tipos VPH 16 y 18 - la tetravalente, que además de los anteriores, suma la cobertura de los tipos 6 y 11, responsables del 90 % de las verrugas genitales.
Para las que ya han estado expuestas al virus, es recomendable la detección precoz de lesiones. El examen Papanicolau (PAP) sirve para detectar cambios en el cuello uterino que pudieran avanzar a un cáncer. Por esto, es recomendable que las mujeres sexualmente activas mayores de 21 años se realicen el examen de forma anual.
El uso del condón puede ayudar a proteger contra la infección del virus, pero el VPH también está en partes de la piel que no cubre el preservativo. Otra de las recomendaciones para disminuir probabilidades de contagio es mantener una pareja sexual estable. En general es muy difícil saber quién está infectado con el VPH, por los que estas recomendaciones si bien no son totalmente efectivas, ayudan a disminuir el riesgo de exposición al virus.
La única forma de estar 100 % protegida del Papiloma Humano es evitando el contacto sexual. Si tienes más dudas puedes acceder a sitio web del Ministerio de Salud.
Y tú, ¿cómo te vas a cuidar?