Quizás te fumas toda una cajetilla en un día o eres sólo una fumadora ocasional. Tal vez llevas años fumando o tan sólo unos meses. Cualquiera sea tu caso, dejar de fumar no es fácil. Es un hábito destructivo y adictivo que puede producir varias recaídas en quienes intentan abandonarlo, pero vale la pena intentarlo. ¿Cómo lograrlo? Lee estos 5 consejos para dejar de fumar y ponlos en práctica:
1. Toma la decisión y prepárate: El primer consejo que alguien te puede dar para dejar de fumar es tomar la decisión. Lo sé, suena obvio, pero no es tan sencillo. Tomar una decisión implica tener seguridad y hacer lo necesario para llevar a cabo esta intención. Quizás te gustaría dejar de fumar, pero a menos que estés 100% segura de que es lo que deseas, tus esfuerzos se verán truncados. Cuando por fin tomes la decisión, comienza a prepararte. Fija una fecha, bota todos tus cigarros y ceniceros, cuéntale a todos tus amigos y familiares que dejarás o dejaste de fumar. Esto te dará aliento y fuerza.
2. Cambio de hábitos: Siéntate un instante y toma consciencia de los momentos en que tu deseo de fumar es incontrolable. ¿Será después de tener una discusión? ¿Será cuando estás en semana de exámenes? ¿O quizás cuando tienes una presentación importante en el trabajo y te habituaste a calmar los nervios con un cigarro? Una vez que sepas los momentos en los que eres más vulnerable, elabora un hábito compensatorio. Si fumas cuando estás tensa, prueba saliendo a caminar, meditando, tomando un té de melissa, etc.
3. Snacks saludables: Si tu intención es dejar de fumar o ya te encuentras en dicho proceso, es importante que tengas a mano “snacks saludables”. Compra apio, zanahoria, frutas, etc. y córtalos en palitos que puedas comer cuando la ansiedad por un cigarro se haga presente. Es normal que el deseo vuelva de vez en cuando (sobretodo los primeras semanas) y tengas ganas de tener algo en tu boca. La diferencia es que, esta vez, será algo saludable. Puedes probar, además, con un palito de canela y pretender que fumas. Y aunque no es muy saludable, el chicle te puede ser de mucha ayuda también.
4. No te castigues si recaes: Tienes que saber que las recaídas son posibilidades reales, a la vuelta de la esquina. Los hábitos están muy arraigados en nosotros y cambiarlos requiere tiempo, paciencia y perseverancia. Si recaes, no te castigues. Tampoco tires la toalla y pienses que nunca lograrás dejar de fumar. ¡Nada es imposible! La mayoría de las personas tratan varias veces de terminar con este destructivo hábito antes de poder lograrlo definitivamente.
5. ¿Qué intentas olvidar?: El último de los consejos para dejar de fumar no será que busques algún tipo de reemplazo como los cigarros electrónicos, parches o medicamentos. Estoy segura que ya has considerado esa opción y conoces las diversas alternativas en el mercado. Mi último consejo para que dejes de fumar es que te preguntes qué es lo que intentas olvidar con cada bocanada de humo que aspiras. A fin de cuentas, fumar, tomar o comer en exceso tienen algo en común: te ayudan a olvidar un vacío (aunque sea por un momento). Si no te das cuenta que hay un malestar subyacente en estos hábitos destructivos, lo más probable es que reemplaces uno por otro.
¿Quieres dejar de fumar? Espero que estos consejos te sean de ayuda. ¡Ánimo!