Somos muchos los chilenos que cada día pasamos hasta siete horas sentados en una oficina. Algunos se sienten más cómodos trabajando así; otros, en tanto, desearían ser más activos. Si perteneces a los últimos, en esta nota podrás leer tips, que te ayudarán a desarrollar una rutina diaria de ejercicios físicos.
El Ministerio de Salud (Minsal), dio a conocer en febrero de este año un ranking que nos situó en el tercer lugar de los países más sedentarios de Sudamérica. Si tomamos en cuenta estos antecedentes, tenemos –con mayor razón- que preocuparnos de nuestros hábitos.
La kinesióloga de la Universidad San Sebastián, Denisse Hollstein, les llama a estos ejercicios ‘pausas activas’. Para los oficinistas, nos comenta, la mayor preocupación es la zona del cuello, brazos y piernas. La posición en la que se encuentran durante el día, hace estos puntos más frágiles. Cada tanda de movimientos debe durar, al menos, diez minutos para ser eficaz es nuestro cuerpo. Debe ser un momento de relajo y distensión.
Primera rutina
La persona debe estar parada, con los pies separados a la altura de los hombros. Luego debe soltar la cabeza y comenzar a mover el cuello por cinco segundos, hacia un lado y luego hacia el otro. Siempre realizar los movimientos lentamente, para no generar una contractura.
Segunda rutina
En tandas de diez segundos, se puede elongar el esternocleidomastoideo. Con este músculo se logra la inclinación lateral y girar la cabeza. Para trabajarlo, debes poner tu mano derecha sobre la oreja izquierda, y tirar el cuello hacia la derecha. Mantienes la postura y luego viceversa.
Tercera rutina
Girar los hombros hacia adelante y hacia atrás, siempre con los brazos relajados. Realizar 10 por lado.
Cuarta rutina
Una buena opción es mover las muñecas, que son las más ocupadas frente a un computador. El meneo es circular y con las manos empuñadas. Deben ser diez hacia la derecha y luego a la izquierda.
Quinta rutina
Por último, relajas los brazos y pones las manos en la cintura, haciendo movimientos circulares hacia cada lado. Esta serie exige 5 repeticiones.
Una vez que se culmina este entrenamiento, la kinesióloga recomienda realizar giros con los tobillos, hacia ambos lados. De este modo, se podrá abarcar todo el cuerpo, de cabeza a pies. Será un modo de revitalizar tu rutina y practicar cambios en tu vida.
¿Te animas?