Hace algunos días la emblemática artista Miley Cyrus confesó ser pansexual. Para muchas personas alejadas del estudio de las orientaciones sexuales - o que no tienen conocidos fuera de la heteronorma -, este concepto sonará como algo nuevo y desconocido. Incluso existen otros -un poco más conocedores- que atribuyen el término a alguien que gusta de "todo". Sin embargo, la pansexualidad es algo más profundo que aquello.
Ni sexo, ni aspecto, ni orientación sexual ni genitalidad; la persona que se orienta a través de la pansexualidad no define algún género antes de atraerse o enamorarse de alguien. "Me puede gustar un travesti, una biomujer o un intersexual, por ejemplo; mientras sea persona y me parezca interesante, no me importan aspectos que definen su sexualidad", cuenta K.L., un joven pansexual de 26 años que definió su orientación a la misma edad que Miley.
En tanto, esta orientación tampoco define un número de personas involucradas dentro de un romance: "No suelo practicar relaciones múltiples, pero tampoco estoy cerrado a ello", cuenta K.L. y agrega: "puedo amar o excitarme con más de un individuo a la vez y no es problema para mí".
Pese a los años transcurridos desde su definición, el joven mantiene su sexualidad reservada para un círculo personal o la comunidad LGTBI a la que pertenece. "Mi familia piensa que soy gay, porque lo fui por mucho tiempo y fue difícil para ellos. No es fácil explicarles que realmente no sólo me gustan los hombres", agrega K.L., quien a diferencia de los bisexuales, él también puede relacionarse con otro tipo de seres vivos.
"Esto lo descubrí hace dos años, cuando viajé a un bosque de vacaciones", relata KL y añade: "en un momento me alejé de mis amigos, me senté al lado del río y de repente comencé a sentirme muy cerca de él". Descartando una intervención física-sexual de su parte, el joven de 26 años comenta que sintió una especie de "orgasmo del alma" respecto a la conexión con el caudal.
"Según lo que me he informado, eso también forma parte de la pansexualidad, aunque en mi caso fue un momento aislado que no se ha vuelto a repetir", agrega.
Pese a que K.L. asegura sentirse "muy cómodo" con su condición, tampoco descarta que el tiempo lo haga cambiar de opinión. "Para mí gusto, lo peor es limitar tu sexualidad... si te sientes atraído por alguien, sólo vívelo de forma sana y personal, sin pasar por las libertades del individuo", cuenta y destaca que los cadáveres, animales y niños no están incluidos en las preferencias de esta orientación.
"Hay gente que siente conexiones con animales cómo lo que me ocurrió a mí en el río, pero no tienen relaciones sexuales con ellos ni invaden su comodidad", aclara KL.
Si bien la pansexualidad parece un término nuevo, está muy lejos de serlo. "Hay gente que ha sido 'pan' toda su vida y jamás se dio cuenta...", señala el joven y alza una invitación para que cada persona descubra su propia orientación y se aleje de los prejuicios ajenos. "Tú eres quien finalmente vivirá todas las experiencias... si no quieres definirte, no lo hagas...vive tu sexualidad y relaciones lo más profundo que puedas y sé feliz", finalizó.
Tú, ¿conocías a los pansexuales?