Los años setenta es una época bastante lejana a la que me tocó vivir. Si bien puedo considerarme afortunada de no haber vivido la horrible experiencia que muchas personas experimentaron durante el Golpe de Estado en nuestro país, desde una perspectiva netamente cultural y con algunos rasgos sociales, hay costumbres propias de la época que me dan ganas de haber vivido.
1. Música
Decir "música" puede sonar bastante amplio, pero es justamente así como es. Desde las baladas radiales protagonizadas por Sandro o Raphael, hasta los festivales masivos como Woodstock (aunque este se llevó a cabo en 1969) la música era un sentimiento latente en donde cada día más exponentes se sumaban (de todos los géneros) para destacar por su pasión y originalidad.
Si bien es obvio que aún puedo escucharlos todas las veces que quiera, me imagino el sentimiento de recibir un disco nuevo de KISS sin saber qué me depara su interior.
2. Comunicación
Pese a que me declaro una fanática del smartphone, asumo que me hubiese gustado que mis comunicaciones a distancia dependieran de un artefacto distinto a ese. Ya sea la emoción luego de recibir una esperada llamada en el teléfono fijo, o escribir una carta con mi puño y letra, la idea de un mundo más personal y menos lejano ¡me fascina!.
3. Vestuario
Este es otro punto importante y destacable de la época. Los colores fuertes del pop art en piezas enteras y llamativas, pantalones de "pata" ancha de la tendencia hippie, las botas largas y, por supuesto, las cabelleras abultadas, formaron parte de un estilo ¡total!.
4. Feminismo
No es un secreto que vivimos en una sociedad patriarcal, en donde el género masculino y heterosexual es el que recibe los grandes beneficios; sin embargo, las igualdades concebidas hasta el día de hoy comenzaron a forjarse en los años setenta. Aunque me considere parte del movimiento feminista, admito que me hubiese gustado quemar mi sostén en esos años.
5. Objetos
¿Han visto los muebles de sus abuelos?, algunos muebles de los años setenta eran totales. Diseños únicos, de buen material y gran elegancia, eran los que formaban parte de muchas casas de la época. También debo destacar los teléfonos con discado manual, o los vinilos que sonaban en el tocadisco.
Y a ti, ¿te hubiese gustado vivir en los setentas?