Si estás planificando tener un hijo, debes poner mucho ojo a tu estado general de salud previo a dar este importante paso. Hay muchas afecciones a las que debes poner especial cuidado antes de gestar una vida; pero claro, algunas de ellas no las notamos hasta que comienzan a molestarnos. Ejemplo de ello es el Síndrome de Ehler-Danlos, el cual puede ocasionar una rotura prematura de membranas durante el embarazo.
Pero, ¿en qué consiste este extraño síndrome? Pues bien, en que tu piel, tejidos y articulaciones sean hiperlaxos, es decir, extremadamente elásticos, además de muy sensibles. Esta afección es de carácter hereditario y se origina gracias a una mutación de tu organismo que provoca problemas con el colágeno, proteína que fortalece y da estructura a los huesos, vasos sanguíneos, piel y otros órganos. Las mayores complicaciones que ocasiona tal padecimiento son la rotura de órganos internos o anomalías en las válvulas cardiacas.
Los principales síntomas del Síndrome de Ehler-Danlos son:
1. Una piel aterciopelada y suave: Aunque es la panacea para muchas, hay que tener mucho ojo si esta característica es extraordinaria y se combina con otros signos de alerta, como la alta sensibilidad cutánea, equimosis o fácil cicatrización, pero curación incompleta de magulladuras.
2. Hiperlaxitud ligamentaria: Si te ufanas de mover tus dedos hacia atrás, llevándolos casi hasta tocar tu mano, no te conformes con mostrar tal “gracia” a tus amigos. Enséñale también a tu médico de cabecera tal habilidad, para así evitar problemas futuros a causa de este síndrome. ¡Igual cosa si tus otras articulaciones se “doblan” de manera impresionante, crujen o te hacen sentir dolor!
3. Artritis o pies planos: Si presentas síntomas de artritis temprana (es decir, aún siendo joven), también debes ponerte en estado de alerta, así como en el caso de que tus pies no dejen huellas “comunes” sobre la arena (es decir, si no se logra apreciar la hendidura en el medio del pie)
4. Dolor de espalda
5. Problemas de visión.
Si eres diagnosticada con el Síndrome de Ehler-Danlos, es probable que seas más susceptible a cualquiera de las siguientes afecciones: deformación en la córnea, infección en las encías (periodontitis), dislocación articular o problemas cardiacos. Pero sin duda, lo más complejo que puedes enfrentar es la rotura del globo ocular, útero o intestinos, además del riesgo de parto prematuro en situación de embarazo. Por lo mismo, es esencial que si planeas tener familia, consultes y te sometas a un control estricto. Debes saber, no obstante, que si padeces este mal, tu expectativa de vida es normal y no debieras tener mayor problema en tanto sigas los cuidados adecuados.
Y tú, ¿habías oído hablar del Síndrome de Ehler-Danlos?