Si hay un cyber botón que genera controversia en nuestros días, éste es lejos el famoso “Like” o “Me gusta” que nos instruyó Facebook. Y con esto no quiero referirme sólo a los celos que provoca entre parejas, sino al uso que le da el público general.
¿Se han fijado que ante la noticia de una tragedia o problema, no faltan los “likes”? Al menos yo más de una vez me he topado con estados tales como “Murió Juanita” y ahí están: 3 ó 4 “Me gusta”. ¿Tan mala era la pobre cristiana que a 4 individuos les gusta que se muera? Pff, sé que la idea puede ser la de “brindar apoyo moral”, pero al menos yo no le veo sentido.
Otra situación algo absurda se da cuando las parejas terminan. Hace un tiempo, un matrimonio amigo bastante sólido anunció por esta red social su separación. Y - sin mentirles - saltaron al menos 20 pulgares alzados. ¡20! Admito que me dio rabia la cuestión, y aunque usualmente abrazo la filosofía del “dejar hacer” en estas plataformas, en esa ocasión sentí ganas de pelearles. ¿Cómo puede gustarles un quiebre, están locos? ¿Será que la gente no comprende qué significa el "like"?
Y es que este botoncito suele utilizarse para dar muchos mensajes además de mostrar agrado. Algunos de ellos son: “te apoyo”, “cuenta conmigo”, “opino igual”, “leí lo que escribiste”, “ánimo” e incluso “cuánto lo siento”. Es curioso que el lenguaje pueda tomar giros tan rebuscados. Porque, ¿es mi idea o se distorsionó heavy esta expresión? Y bueno, aunque sea algo absurda esta mutación de un simple “me gusta”, al menos me consuela que de ser así, no es que la gente esté muy loca o sea tan bizarra como para alegrarse por una catástrofe. ¿No les parece?
Ustedes, ¿para qué suelen ocupar el like?